México, 26 Jul (Notimex).- Crisanto Grajales, Irving Pérez, Claudia Rivas, Cecilia Pérez y Jessica Romero tendrá que demostrar que México es una potencia continental en triatlón en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El veracruzano Grajales Valencia, de 32 años de edad, es un histórico porque en Toronto 2015 se convirtió en el primero en dar a México una medalla de oro en esta prueba, al imponerse con 1:48:58 minutos, al superar al estadounidense Kevin McDowell (1:48:59) y su compatriota Irving Pérez ganó bronce con 1:49:05.
Respecto a damas, Paola Díaz fue la ganadora de la medalla de plata con 1:57:48 horas y para Lima 2019 es la gran ausente. El primer lugar quedó para la chilena Bárbara Rivero con 1:57:18 y el tercero para Flora Duffy, de Bermudas, con 1:57:56.
De hecho, desde que el triatlón fue integrado al calendario de los Juegos Panamericanos en Mar del Plata, Argentina 1995, en Toronto 2015 se dieron las primeras preseas para México.
Las pruebas del triatlón en Lima 2019 se desarrollarán en Playa Agua Dulce, Chorrillos, ubicadas a 30 minutos de automóvil desde la Villa Panamericana y aproximadamente al mismo tiempo del centro de Lima.
El sábado 27 de julio se van a desarrollar las pruebas individuales femenil y varonil, y el lunes 29 la competencia de relevo mixto, con la inscripción de 220 atletas que representarán a 20 naciones.
Las distancias en las que se va a competir es a mil 500 metros de nado en el mar, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera atlética, mismas que se van a cubrir en un circuito trazado en la zona de la Costa Verde.
En la lista de inscripciones se encuentra la campeona defensora la chilena Bárbara Riveros, quien va estar con sus compatriotas Catalina y Macarena Salazar.
Por el equipo de casa se encuentran Ada Sofía Bravo, Blanca Kometter, José Gómez y Rodrigo Bravo con la finalidad de llevar al Perú en lo más alto del podio.
La Unión Internacional de Triatlón recomienda a los deportistas tomar sus previsiones porque en el mes de julio se vive en Lima la temporada de invierno y además habrá un poco de lluvia, y una temperatura del agua de entre 16 a 19 grados centígrados.