Universitarios de Nuevo León diseñan chaleco para rescatistas

23 de Septiembre de 2017
Guardar
universitarios-nuevo-leon-disenan-chaleco-rescatistas-3
universitarios-nuevo-leon-disenan-chaleco-rescatistas-3
Monterrey, 23 Sep (Notimex). Estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) diseñaron un chaleco preventivo con luces Led para que los rescatistas que trabajan en las construcciones colapsadas en diferentes entidades del país tengan mejor visibilidad durante la noche.

La institución privada señaló que adicionalmente los estudiantes también confeccionaron una botita para que sea utilizada por los perros rescatistas y evitar que se lastimen durante su labor entre los escombros.Resaltó que el proyecto generó en primera instancia 30 chalecos de seguridad y 40 pares de botitas para perros, que ya fueron enviados ayer rumbo a la Ciudad de México.

Los estudiantes de varias carreras, indicó, también confeccionaron 200 chalecos y 40 pares de botitas más, que se enviarán este sábado 23 de septiembre a Puebla, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

Esta convocatoria fue organizada por los alumnos de la carrera de Licenciado en Diseño Textil y de Modas, y de Licenciado en Ciencia Política y Gobernanza, ambos del programa Formar para Transformar.Los estudiantes, apunto, han recibido ayuda por diferentes grupos de compañeros de estudios en distintos intervalos de tiempo e incluso se sumaron jóvenes que manifestaron no saber de costura, pero con la disposición de apoyar en las labores.

Refirió que la iniciativa surgió cuando los estudiantes se enteraron por redes sociales que la diseñadora capitalina Alexia Ulibarri había enviado chalecos con luces LED, diseñados por ella, a los equipos de rescate en la Ciudad de México.

Los alumnos se dieron cuenta de que las tiras LED de los chalecos originales hacían más pesadas las prendas, ya que implica soldarlos con alambre de cobreAhora, subrayó, La prenda se hizo más ligera y su batería resultó más durable, incluso se diseñó una pequeña bolsa delantera para portar la batería, que puede cambiarse si se requiere.

Jade comentó que recibió mucho apoyo de los directivos de la División de Arte, Arquitectura y Diseño y del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF), que donó los chalecos de seguridad.

Otro sello característico de este proyecto fue imprimir en la espalda del chaleco la leyenda: “Fuerza México”, como aliento a los voluntarios que laboran en las construcciones derrumbadas, dijo.Manifestó que a esta labor, se sumaron alumnos de Licenciado en Diseño Industrial con un proyecto diferente mediante la construcción de camillas de triplay cortada en los talleres del Centro Roberto Garza Sada de Arte (CRGS)

“Se donaron 90 hojas de triplay de una maderera y entre domingo y lunes se realizarán las camillas, ya autorizó el uso de la cortadora láser y la router, en el CRGS, entonces eso ahorra muchísimo dinero para la construcción de las camillas, expresó.