De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), la surcoreana ha realizado grandes inversiones en investigación y desarrollo, para incorporar las más avanzadas innovaciones en sus dispositivos insignia, como son la serie “S”, “Note” y su nuevo dispositivo plegable.
“Al incorporar estas a otros dispositivos con menores capacidades, les permite competir y consolidar su posición de mercado en todas las gamas y ofrecer dispositivos para todos los gustos y capacidades económicas”, explicó la consultora.
Mientras que en segundo lugar se encuentra Motorola, quien logró sorprender con una participación del 12.3 por ciento en el mercado de teléfonos inteligentes, tras un crecimiento de 1.3 por ciento respecto al año anterior, impulsada por las series “Z” y “G”.
En tercer lugar se ubicó LG, con 11.1 por ciento, por debajo del 14.6 por ciento con el que cerró 2017; a su vez, Apple se ubicó en la cuarta posición, con una cuota de 10.9 por ciento, lo que significó una disminución de 1.1 puntos porcentuales respecto a 2017.
The CIU expuso que la empresa fundada por Steve Jobs históricamente contaba con una participación de 15 por ciento, pero ante el incremento en el precio de los últimos equipos, falta de innovación y capacidades menores a las que ofrecen sus competidores (Samsung, Huawei), tuvo lugar una contracción.
A su vez, la china Huawei logró una participación de mercado de 9.5 por ciento y alcanzó la quinta posición, además de reportar el mayor crecimiento de entre todos los fabricantes, ya que en 2017 año ostentaba 4.6 por ciento del mercado.
La consultora señaló que la asiática enfocó esfuerzos de mercado a producir un dispositivo insignia que compitiera con Samsung, replicó sus esfuerzos en investigación y desarrollo, así como diseño a dispositivos con menores capacidades tecnológicas para competir en todas las gamas.
“En esta segmentación de principales fabricantes de Smartphones, se manifiesta una disputa por el segundo lugar entre 4 fabricantes, anteriormente sólo entre LG y Apple, siendo Motorola y Huawei los que aumentaron su posicionamiento de mercado”.
La firma detalló que Samsung continúa en posición muy superior frente a sus competidores, no obstante, la apuesta de Huawei al competir en todas las gamas con dispositivos premium y una excelente relación tecnología/precio le permitirá competir uno a uno en el mediano plazo con la surcoreana.
Al cierre de 2018, se contabilizaron un total de 121.8 millones de líneas móviles, de las cuales 106.7 millones corren sobre dispositivos inteligentes o Smartphones, esta cifra representa un crecimiento de 7.2 por ciento con respecto al cierre de 2017.