México, 25 Oct (Notimex).- El responsable del módulo de Apicultura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Liborio Carrillo Miranda, desarrolló una prueba con agua y alcohol para detectar cuando la miel tiene algún aditivo o sustancia extraña a su composición.
La miel la sustancia producida por abejas obreras a partir del néctar de las flores, de secreciones de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores, que las recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje.
Para saber si es pura o no, sólo basta con disolver una pequeña cantidad en agua y después mezclar con un chorrito de alcohol, explicpo el especialista para UNAM Global.
Sostuvo que si la solución reacciona y se torna blanca, será señal de que es un edulcorante artificial denominado dextrina y no miel pura, ya que ésta, al realizar los mismo pasos, no tiene ninguna reacción.
El profesor aseguró que cuando está produciéndose la glucosa, derivada del maíz, hay errores y en su lugar se forma dextrina, ésta es altamente soluble en agua y cuando está disuelta “tiene una reacción química que le impide ser soluble en alcohol”.
En ese sentido, exhortó a la población a realizar esa sencilla prueba la próxima vez que compren un bote de miel que les servirá para asegurarse de la calidad del producto que adquieren.
Prueba a base de agua y alcohol, revela calidad de miel
25
de Octubre
de
2017
Comentarios
Guardar