Lima, 21 feb (EFE).- El Gobierno peruano comenzó un ciclo de reuniones con especialistas y representantes de entidades técnico-científicas para poner en marcha un proyecto de restauración y conservación del yacimiento Kuélap, una fortaleza preincaica que sufrió un derrumbe en abril pasado, informaron este lunes fuentes oficiales.
A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura detalló que el director del denominado Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) para Kuélap, José Bastante, lideró los encuentros con los jefes institucionales y los representantes de las entidades del Sistema Nacional de Riesgo de Desastres (Sinagerd).
Uno de los primeros acuerdos que se tomaron, según precisó la cartera, es la recopilación de toda la información disponible sobre los trabajos realizados en Kuélap, para el inicio de la recuperación de la zona arqueológica.
El objetivo es que permita "establecer cuáles serán las acciones inmediatas y los estudios complementarios a poner en marcha en la recuperación y puesta en valor" de este centro de la cultura Chachapoyas.
En función de las evidencias, los expertos priorizarán el control de la humedad en el monumento arqueológico y la rehabilitación integral de los drenajes existentes.
"Todos los representantes de las entidades técnico-científicas se comprometieron a brindar las facilidades de información correspondiente, así como evaluar la posibilidad de establecer estudios especializados en temas estructurales (...) que contribuyan a conservar nuestro patrimonio y ponerlo en uso social para contribuir con el desarrollo integral de la región Amazonas", sostuvo el ministerio.
En septiembre pasado, la entonces ministra de Cultura, Betssy Chávez, presentó el proyecto "Respuesta de Emergencia para la Salvaguarda del Patrimonio del Sitio Arqueológico Fortaleza Kuélap" con el fin de conservar y poner en valor esta fortaleza prehispánica, afectada por un derrumbe en abril pasado.
Chávez informó que una primera acción, previa al desarrollo del proyecto, sería el PRIA implementado por un conjunto de expertos con el apoyo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú.
El PRIA tiene como objetivo general garantizar el buen estado de conservación de las evidencias culturales del sector Fortaleza y un adecuado acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico de Kuélap, para un desarrollo turístico responsable y seguro. Para ello resulta clave la llegada de los especialistas nacionales y extranjeros.
En las recientes reuniones encabezadas por el arqueólogo Bastante participaron representantes del Ministerio del Ambiente, del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre otros.
Kuelap sufrió el derrumbe de una de sus murallas perimétricas por las intensas lluvias de abril de 2022 en esa zona de la Amazonía.
Perú estudia con especialistas el rescate de la fortaleza prehispánica Kuélap
21
de Febrero
de
2023
Comentarios
Guardar