Durante la presentación del libro "Un asunto de Estado: la construcción del primer Sincrotrón en México", los científicos que colaboran en este tema provenientes de diversos países e investigadores discutieron los retos y beneficios de esta instalación en el país.
Además, informó en un comunicado el gobierno de Morelos, se contó con la participación de autoridades de entidades como Hidalgo, Sonora, Tabasco y Morelos, así como de instituciones como la Embajada de Australia, Pemex y la Agencia Espacial Mexicana, entre otras.
El Sincrotrón es un magno proyecto de infraestructura científica que contó con el apoyo del gobierno de Morelos mediante un fondo mixto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para financiar el estudio de viabilidad de la construcción de éste en la entidad, no obstante, dada la dimensión de la iniciativa se busca sumar más voluntades políticas, empresariales y científicas.
Indican que entre las 15 economías más grandes del planeta, México es el único país que no cuenta con un sincrotrón, que es un tipo de acelerador de partículas.
En 2010 se tuvo que contratar los servicios de uno en el extranjero para identificar al virus que provocó el brote epidémico de la influenza AH1N1, lo cual representa un obstáculo de progreso para la abundante comunidad científica nacional.
Asimismo, se detalló que un sincrotrón también podría ayudar en investigaciones relacionadas a sismos, uno de los temas que más preocupa actualmente a la sociedad.
Los comentaristas del libro fueron el subsecretario de Planeación y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez; la directora adjunta de Investigación Científica del Conacyt, Julia Tagüeña Parga; el presidente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco López.
Además, el director general del Cinvestav, José Mustre de León; así como la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, Brenda Valderrama Blanco y el autor Víctor del Río Bello.
Este texto es resultado del trabajo que ha tenido el gobierno de Morelos y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología con diferentes instancias de investigación y gubernamentales dentro y fuera del país.