Impulsa Aformar investigación en acuacultura y oceanografía

26 de Abril de 2017
Guardar
impulsa-aformar-investigacion-en-acuacultura-oceanografia-1
impulsa-aformar-investigacion-en-acuacultura-oceanografia-1
Ensenada, 26 Abr 17.- El desarrollo de investigación científica en materia de acuacultura y oceanografía es el tema prioritario que impulsa la Asociación de Formadores de Profesionales del Mar (Aformar).

formar es una asociación que aglutina a representantes de 33 instituciones académicas de todo el país, en las que se ofrecen licenciaturas y posgrados para la formación de profesionistas en el campo de las ciencias del mar.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Ramón Sosa Ávalos, presidente de Aformar, subrayó que la acuacultura, ya sea de laboratorio o de estanquería rústica, y los temas relacionados con cambio climático son los principales tópicos que se promueven desde la asociación para generar conocimiento científico.

“Cuál es el efecto del cambio climático sobre las pesquerías o los organismos que no son económicamente importantes pero que tienen un atractivo turístico como los arrecifes de coral, por ejemplo; el efecto en el agua, qué está pasando con los gases de efecto invernadero”, ejemplificó.

Investigación y movilidad estudiantil
Para incentivar el desarrollo científico en estos temas, los agremiados de Aformar recurren a los cuerpos académicos de las diferentes instituciones asociadas y crean alianzas y redes de colaboración que facilitan la generación de proyectos de investigación con financiamiento, ya sea procedente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o de otras instancias.

Ramón Sosa Ávalos, quien se desempeña como director del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Colima, agregó que de forma paralela al impulso que le otorgan a investigaciones a través de los cuerpos académicos, también facilitan la movilidad estudiantil entre instituciones para contribuir con la formación de los alumnos.

“Lo que hemos facilitado es la colaboración entre los profesores que pertenecen a los diferentes cuerpos académicos en el país y que ellos se pongan de acuerdo sobre cómo quieren trabajar, como resultado de esta estrategia se están desarrollando proyectos de investigación para cultivar especies importantes como huachinango y robalo, que son para consumo humano”, destacó.

12 a reunión anual
El pasado 30 de marzo, Aformar celebró su décimo segunda reunión anual, que tuvo como sede el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El presidente de Aformar comunicó que en la reunión participaron académicos representantes de 18 instituciones de distintas zonas del país, todos ellos directores de escuelas o coordinadores de carreras del campo de las ciencias del mar.

Apuntó que el objetivo de la reunión es incidir en los programas de formación profesional mediante el intercambio de experiencias y estrategias educativas que se están implementando en cada una de las instituciones.

Detalló que en la reunión de este año se analizaron específicamente los programas de tutorías que implementan las universidades y sus implicaciones en las carreras de ciencias marinas, acuacultura y pesca.

“En cada una de las instituciones, el programa de tutorías se lleva de manera diferente, lo que queremos es compartir las experiencias y ver dónde sí y dónde no está funcionando; el objetivo de la asociación es apoyar la mejora continua del desempeño de las instituciones que la integran”, concluyó. (Karla Navarro)