En un comunicado, dijo que personal de la dependencia realizó un recorrido de manera conjunta con elementos de la Policía Estatal, donde observaron un vehículo que llevaba a los ejemplares de vida silvestre sin contar con la documentación que acreditara la legal procedencia de las aves.
"Los ejemplares fueron encontrados con un alto grado de estrés por el hacinamiento y falta de alimentación en que eran transportados, ya que iban dentro de una jaula de aproximadamente 1 metro de largo por 0.50 centímetros de alto".
Por lo anterior, se presentó ante el Ministerio Público Federal a dos hombres y los 99 ejemplares, mismos que se encuentran catalogados dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en Peligro de Extinción (P).
Indicó que el Agente del Ministerio Público Federal determinó que los ejemplares de vida silvestre quedaran en guardia y custodia de la Profepa, que procedió a su traslado al Zoológico Zoochilpan, donde recibirán alimentación, atención y cuidados veterinarios.