El funcionario municipal señaló que el turismo esperado proviene deCiudad de México, Nuevo León, Jalisco,Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche, principalmente.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, informó que el próximo viernes 7 de abril se dará el banderazo de inicio del operativo vacacional “Semana Santa 2017”, que contará con la coordinación de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“En este periodo vacacional se registra una gran afluencia de turismo en zona de playas y los vacacionistas arriban principalmente por las vías carreteras, de manera que estaremos trabajando en conjunto con la federación y el gobierno del estado, con el propósito de que los visitantes conozcan y apliquen los reglamentos de seguridad”, señaló.
Indicó que las instituciones que estarán participando en el operativo son: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, Capitanía de Puerto, Ángeles Verdes, Cruz Roja, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, el Departamento de Bomberos y la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).
De hecho, el viernes pasado comenzó el operativo “Riviera Maya 2017” que contempla la presencia de 600 efectivos del Ejército Mexicano patrullando Cancún y Playa del Carmen.
En entrevista, Orlando Muñoz Gómez comentó que la principal recomendación que se realiza al turismo en periodo vacacional es evitar ingresar al mar y conducir en estado de ebriedad.
Añadió que serán los guardavidas de esta misma dirección, en conjunto con elementos de la Capitanía de Puerto, laSedenay de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), quienes realicen recorridos de vigilancia e inspección en los más de 84 kilómetros de la costa de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.
El titular de la Zofemat, Hugo Uribe Nicolás, informó que continúan trabajando en la recuperación de las playas con la plantación de vegetación dunar, hasta ahora en 11 puntos de la ciudad de Playa del Carmen.
Además, dijo que se instaló el boyado para canales de nado y navegación en la playa, localizado a la altura de la calle 88 Norte, en Playa Caribe y se espera cubrir hasta la calle 10 y 12 Norte.
En este mismo sentido, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Juan Martín Rodríguez Olvera, destacó que con base en los reglamentos municipales, está prohibido beber en la vía pública y transitar en bicicleta sobre la Quinta Avenida.