Este estudio se ha convertido en una investigación pionera a nivel mundial al proporcionar datos de una población preescolar -de entre 3 y 5 años-, y el análisis de esa información ha permitido demostrar que a esa edad hay diferencias en la condición física por género que aumentan con los años.
La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública, tanto a nivel nacional como mundial, y para analizar su prevalencia en los preescolares evaluaron peso, talla, índice de masa corporal y perímetro de cintura en los menores de edad.
Este proyecto denominado Evaluación del FITness en PREescolares, que identifica factores de riesgo, incluyó una evaluación sobre la condición física y antropométrica de más de 3 mil niños de entre 3 y 5 años.
Los especialistas lograron obtener datos sobre la prevalencia de la obesidad en preescolares, una población hasta ahora al margen de los estudios porque, en España, no existía un manual adecuado a sus edades.
En el proyecto han participado investigadores de las universidades de Cádiz, Almería, Castilla-La Mancha, Navarra, Zaragoza y de Islas Baleares, la Complutense de Madrid, la Jaume I, y la de Las Palmas de Gran Canaria.
Cristina Cadenas-Sánchez, una de las participantes en el proyecto, explicó a través de un comunicado de la institución, quebuscan "crear un método para evaluar la condición física de niños tan pequeños con un conjunto de test adaptados a su edad, y el objetivo es conocer valores de referencia para interpretar los datos recogidos con estos test”.
La investigadora destacó que los resultados ayudan a cualquier profesional relacionado con salud, deporte y educación, porque permite identificar a aquellos preescolares con muy baja forma física o niveles alarmantes de obesidad, para ayudarles a mejorar.
El manual, que no existía adaptado a edad preescolar, se aplica ya en otros países, tanto europeos como latinoamericanos.