En colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Starbucks contribuirá con dos millones de dólares para un programa de préstamos para productores de café enfocado en pequeñas caficultoras, informó la multinacional en el marco del Foro Mundial de Productores de Café.
La cadena internacional de café anunció que aumentará sus inversiones en agronomía y capacitación técnica para apoyar a la próxima generación de caficultores colombianos.
El aumento se hará a través de una nueva iniciativa de préstamos para pequeños caficultores con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dirigida a una cooperativa de café encabezada por mujeres, así como a la expansión de la alianza con USAID.
La alianza esta “enfocada a ayudar a jóvenes caficultores en las zonas de posconflicto en Colombia, Starbucks ayudará a crear oportunidades en algunas de las comunidades de café más vulnerables del país”, señaló la multinacional.
Ambas asociaciones continuarán el trabajo del Centro de Apoyo a los Caficultores de Starbucks en la ciudad de Manizales, “el cual fue inaugurado por la compañía en el 2012 para ayudar a conectar a los caficultores con agrónomos capacitados, apoyándolos con asistencia técnica y a su vez ampliando su programa Starbucks C.A.F.E. Practices”.
“Si bien siempre hemos trabajado con la comunidad cafetalera colombiana para asegurar el acceso a las herramientas y la información que necesitan para mantener y hacer crecer negocios exitosos, existe una oportunidad significativa para apoyar a la próxima generación de caficultores de nuevas maneras", dijo Kelly Goodejohn, directora de programas de abastecimiento ético de Starbucks.
Dijo que la alianza con organizaciones como USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con el gobierno colombiano y la Federación Nacional de Cafeteros,” podemos ser aún más proactivos para asegurar que los jóvenes obtengan la tecnología y la asistencia financiera más avanzada para crear un mejor futuro para sus familias y las futuras generaciones.”
“Apoyamos esfuerzos como los que Starbucks está haciendo en Colombia para trabajar con los productores de café y así avanzar en la sustentabilidad, especialmente en las áreas de postconflicto que más lo necesitan", comentó Roberto Vélez, director general de la Federación Nacional de Cafeteros.
"Los esfuerzos de Starbucks para trabajar con jóvenes caficultores complementan el trabajo de la FNC y nos permite ampliar nuestro impacto y llegar a las generaciones venideras", subrayó Vélez.