Protección Civil informó que desfogue de presa Peñitas, disminuyó

Getting your Trinity Audio player ready...
Villahermosa, 19 Ago. (Notimex).- Protección civil de Tabasco explicó la decisión de disminuir el volumen de extracción de la presa Peñitas, hacia la planicie tabasqueña.

El coordinador estatal de Protección Civil, César Burelo Burelo, señaló que se alcanzaron las curvas guías de seguridad en el sistema de presas, y precisó que del sistema del Alto Grijalva (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) se desfoga alrededor de 700 metros cúbicos por segundo, en la actualidad.

Recordó que el mes pasado, Protección Civil decidió incrementar el volumen de extracción, a fin de que al llegar a los niveles de las curvas guías de seguridad, se tenga la seguridad que la capacidad de almacenamiento es suficiente.

Sin embargo, “ya se alcanzaron las curvas y el desfogue disminuyó. Esto puede convertise en riesgo, porque cuando baja en exceso el nivel, los bordos pueden sufrir un colapso”, expuso en entrevista.

Esto, dijo, es natural cuando existe variación continua de los niveles en los ríos, tal como ocurrió en el Chilapa, alimentado por escurrimientos de la zona serrana, que al bajar su nivel ocasionó el derrumbe de un bordo en Macuspana.

Abundó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, no se espera un año tan lluvioso, aunque los cambios en el clima han afectado las previsiones y todo puede variar en cuestión de horas.

Hasta el momento, comentó que se observa que la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en el Atlántico y Golfo de México, donde Tabasco está ubicado, ha sido menor.

Añadió que cada jueves hay reunión del Comité Técnico de Operación de Obras hidráulicas, presenciales o por videoconferencia, con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evaluar todo lo relativo a la materia.