México, 16 feb (EFE).- El titular de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Arturo Herrera, dijo este lunes que para resolver la pandemia de la covid-19 se debe contemplar y enfrentar una dimensión nacional y otra global.
"Dentro de los procesos de reflexión que ha desatado (la pandemia), hay uno muy interesante, que tiene que ver con el hecho que al ser un problema de todos, tiene que ser una solución de todos", dijo Herrera durante una plática organizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
"(La pandemia) es un tema que tiene dos dimensiones, una a nivel nacional y una dimensión global. La nacional tiene que ver con los contactos, con cuidarse uno y cuidar al otro, es decir, una noción de bienestar colectivo, una necesidad de una responsabilidad colectiva y no solo del cuidado individual", apuntó.
Mientras que a nivel global, o internacional, tiene que ver con el acceso a las vacunas y con la capacidad de compra que tienen los países.
Herrera puso como ejemplo a Estados Unidos, "donde la pandemia se había salido de control y lo que están haciendo ahora es impresionante ya que están aplicando casi 2 millones de vacunas por día, 1,66 millones de vacunas en promedio y lleva casi 40 millones de personas vacunadas", y tal vez en unas semanas puedan llegar al umbral de la inmunidad de rebaño.
"Pero eso lo que va a resolver es el problema inicial de la pandemia en Estados Unidos, pero no resuelve el problema de la pandemia en Burkina Faso, Senegal o Somalia, y es ahí donde está una nueva dimensión de la globalidad, en sí hay una responsabilidad o no por asegurarse que haya un trato equitativo", expuso.
Dijo que, ante ese escenario, los países estaban comprando vacunas antes de que existieran y por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la iniciativa Covax, "para garantizar que los países más pobres y de ingresos medianos como México tuvieran acceso a las vacunas a precios relativamente bajos".
Este lunes, la Secretaría (ministerio) de Salud de México reportó que el país sumó 450 nuevos decesos por la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 174.657 fallecimientos desde el inicio de la pandemia hace casi un año.
Además, se informó de 3.098 nuevos contagios para un total de 1.995.892 confirmados.
Con estas cifras, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimotercer puesto en número de contagios, de acuerdo con la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Tras vacunar al personal médico en las últimas semanas, este lunes el Gobierno de México arrancó la vacunación contra la covid-19 para mayores de 60 años en todo el país, priorizando las poblaciones más pobres, en una reactivación del plan de inmunización propiciada por la llegada del primer cargamento de la firma AstraZeneca.
Titular de la SHCP propone enfrentar la pandemia a nivel nacional y global
16
de Febrero
de
2021
Comentarios
Guardar