Organizaciones periodísticas exigen más protección a comunicadores en el país

La víctima más reciente es Nelson Matus Peña, director de la página de noticias Lo Real de Guerrero, quien fue asesinado a tiros el 15 de julio de 2023 en Acapulco.

19 de Julio de 2023
Guardar
Organizaciones periodísticas exigen más protección a comunicadores en el país.
Organizaciones periodísticas exigen más protección a comunicadores en el país.

Ciudad de México, 19 de julio del 2023.- A través de un documento entregado en la entrada principal de la Coordinación Operativa de la Gubernatura de Guerrero en la Ciudad de México, diversas organizaciones periodísticas manifestaron la falta de seguridad con la que los comunicadores mexicanos realizan su labor. 

Marta Durán de Huerta, corresponsal de Radio Francia Internacional en México, expresó que "los delitos contra periodistas no cesan y no existen garantías para ejercer la libertad de prensa", en una nota dirigida al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General del Estado de Guerrero. 

La víctima más reciente es Nelson Matus Peña, director de la página de noticias Lo Real de Guerrero, quien fue asesinado a tiros el 15 de julio de 2023 en  el puerto de Acapulco, ubicado en la costa del Pacífico Mexicano. 

Durán de Huerta resaltó que "no se puede silenciar la verdad asesinando a periodistas". 

Por su parte, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, señaló que México nunca ha mostrado un compromiso auténtico con la libertad de expresión ni con la protección y esclarecimiento mediante investigaciones judiciales.  

Además, sugirió que los gobiernos municipales deberían conversar con los periodistas sobre sus necesidades para ejercer su trabajo sin miedo a represalias. 

Julio César Zubillaga, director de El Diario de la Tarde, afirmó que ningún periodista que labora en estas áreas tiene la seguridad de regresar a casa, lo cual genera una gran preocupación en las familias. 

Por último, Paula Saucedo, directora del programa de protección y defensa de Artículo 19, enfatizó que "cuando se asesina a un periodista, se comete un doble homicidio: el de la persona y el de las historias que ya no se podrán contar".