México, 30 Abr (Notimex).- Con el fin de responder a las nuevas demandas de productos mexicanos en Europa y Asia, la Secretaría de Agricultura, en coordinación con organizaciones de productores y agroempresarios, fomentará acciones para fortalecer las cadenas productivas y nuevos nichos de mercado agroalimentario.
Así lo aseguró el titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, durante una reunión con integrantes del consejo directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, encabezada por José Luis Caram Inclán.
El funcionario señaló que existe toda la voluntad para dar apoyo a los productores en el momento adecuado y ante sucesos internacionales, por lo que solicitó que la referida Confederación realice una propuesta previa y de consolidación de la cadena productiva del país.
Resaltó que cada una de las organizaciones sabe cuáles son los retos que se podrían enfrentar, de ahí la importancia de plantear las estrategias para responder a los mercados internacionales y también a las posibles contingencias comerciales en el contexto global.
Reiteró que en este último tramo de la administración se trabajará en las necesidades del sector productivo, como la ampliación de mecanismos de cobertura y ordenamiento de mercado.
Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que en esta apertura económica cada sector se ha acomodado de tal forma que todas las ramas mostraron crecimiento y encontrado su propio mercado.
Caram Inclán coincidió en que es necesario consolidar las acciones de política pública para capitalizar las fortalezas de este sector, el cual cuenta con 20 mil 180 unidades de producción en 14 estados del país.
Del 2016 al 2017 se incorporaron 60 mil vientres y las exportaciones pasaron de 107 mil a 124 mil toneladas en el mismo periodo, lo que refleja el crecimiento de la porcicultura nacional, sector que genera 450 mil empleos directos y 1.8 millones de indirecto, expuso.
Además, mencionó que es indispensable impulsar el consumo nacional de la carne de cerdo porque la ingesta per cápita es de 17.2 kilogramos al año, cuando en países desarrollados es de 28 kilos.
Es porque ello que en este año se impulsará la campaña “El sabor de México a tu mesa; la carne de cerdo mexicana, el corazón de nuestra gastronomía”, con la cual se buscará aumentar el consumo nacional.
Fortalecerá Sagarpa producción y mercados agroalimentarios
30
de Abril
de
2018
Comentarios
Guardar