Feria de la Lactancia en Jalisco resalta la importancia de amamantar

18 de Mayo de 2018
Guardar
feria-de-la-lactancia-1
feria-de-la-lactancia-1
Guadalajara, 18 May (Notimex).- Con motivo del Día Mundial de la Donación de Lecha Materna, a conmemorarse el 19 de mayo, el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizó una Feria de la Lactancia, en la cual resaltó la importancia del tema.

El titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, subrayó destacar la importancia de amamantar a los recién nacidos y que gocen de una mejor calidad de vida con los nutrientes de la leche materna.

Añadió que de acuerdo a investigaciones, se sabe que la lactancia materna tiene un impacto positivo en el aspecto psico-emocional de los niños y niñas, así como a nivel nutricional y para la protección inmunológica que protege contra muchas enfermedades.

Por ello, indicó que el Banco de Leche Materna de la SSJ, es por mucho, uno de los centros más importantes en el país y en el Estado de Jalisco en materia de recolección de leche materna.

“Lo que quiero resaltar hoy, es que el acto de generosidad más grande de un ser humano, es el de la donación de algo de su cuerpo”, expresó Petersen Farah.

Por su parte, la directora del Hospital Materno Infantil, Elizabeth Ulloa Robles, mencionó que la lactancia materna es el premio de oro que se recibe cuando nace un bebé y como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida.



“Sobre todo con la iniciativa de la estrategia llamada Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que consiste en que cuando nace un bebé, inmediatamente debe ser pegado al seno de la madre para que reciba el beneficio de la lactancia materna”, añadió.




La funcionaria informó que el Banco de Leche ubicado en el nosocomio, se inauguró en el año 2014, el cual tiene como función la protección, promoción, recolección, procesamiento y distribución de leche humana pasteurizada.

Agregó que la leche materna es mucho mejor tolerada en comparación con las fórmulas infantiles, protege a los recién nacidos o enfermos o prematuros contra problemas graves como la enterocolitis, disminuye el riesgo de infecciones, mejorando sus posibilidades de recuperación y desarrollo y su salida más pronta de hospitales.

Los requisitos para ser donadora de leche humana son: Ser una madre en etapa de lactancia, con excedente de leche, sana; no estar ingiriendo medicamentos incompatibles con la lactancia; sin consumo de alcohol, tabaco o drogas; no haber recibido transfusiones en los últimos cinco años, ni tatuajes en el último año, refirió.

Durante el 2017, el Banco de Leche del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, recolectó un total de 40 litros mensuales del líquido, beneficiando a 208 bebés; en México existen 21 Bancos de Leche Humana.