Lo anterior, con el fin de que los usurarios programen sus viajes o elijan la mejor ruta o una nueva opción de transporte, de acuerdo con la concentración de pasajeros en andenes.
Los alumnos Felipe Alberto Ángeles Lomelí, Admin Jacob Montoya Rodríguez, Iván Quintero Maldonado y Robin Miguel Santiago Apreza crearon el sistema informático Movilizer, a fin de que los usuarios del Metro tengan información de primera mano sobre la afluencia en tiempo real y se facilite su trayecto.
Los estudiantes de la Carrera de Técnico en Programación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 9 “Juan de Dios Bátiz”, crearon este método que incluye las 12 líneas que brindan servicio en el Metro.
Con esta innovación, los politécnicos obtuvieron el primer lugar en el Concurso HackMX, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.
El sistema informático muestra las estaciones, y de cada una aparece una barra horizontal que detalla el porcentaje de usuarios en el andén con respecto a la capacidad máxima de esos espacios.
“El dato es totalmente confiable, ya que al obtener fotografías de los andenes por medio de las cámaras de seguridad (forma ideal para el funcionamiento de Movilizer), la Inteligencia Artificial reconoce y proporciona información en tiempo real sobre la cantidad de personas en dicha imagen”, explicó Felipe Ángeles.
Los jóvenes explicaron que el impacto social del sistema es enorme, por la cantidad de habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México que utilizan este medio de transporte diariamente.
Precisaron que su sistema se ha probado con fotografías, creadas con una webcam, de andenes de diversas estaciones y los resultados son alentadores.
Expusieron que Movilizer podría constituirse en una herramienta de apoyo para las autoridades y personal del STC Metro, toda vez que al ofrecer datos en tiempo real se podría controlar de mejor forma las zonas de más afluencia y con ello disminuir incidentes por saturación.
A su vez, Iván Quintero subrayó que otro de los beneficios del sistema es que se evitarían problemas frecuentes de ansiedad y estrés que sufren los usuarios al arribar a estaciones en horarios de alta afluencia.
Felipe Alberto Ángeles destacó que el sistema informático Movilizer opera en computadoras de escritorio, pero prevén convertirlo en una aplicación que opere en dispositivos móviles para mayor comodidad de los usuarios del Metro.
Actualmente, los alumnos del CECyT 9 buscan patrocinadores para evolucionar este sistema informático y presentarlo a las autoridades correspondientes paraponerlo en marcha.