San Luis Potosí, 27 de julio del 2023.- El presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La detención tuvo como objetivo ordenar al presidente municipal a las pruebas de voz requeridas para comparar con audios donde supuestamente dialoga con un integrante de un grupo criminal.
Momentos antes de su detención, Estrada Guzmán fue entrevistado a las afueras del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Computo, Inteligencia e Investigación (C5i2).
En esa ocasión, el alcalde aseguró su inocencia y su disposición para colaborar con las autoridades.
Asimismo, expresó su desconocimiento acerca de los recientes operativos de la FGE en su municipio, incluyendo la propia presidencia municipal.
Estrada Guzmán comentó sobre el amparo que interpuso para evitar someterse a las pruebas de voz solicitadas por la FGE, refiriéndose a ello como "una estrategia jurídica" recomendada por sus abogados, ya que él no es un experto en derecho sino un ingeniero civil.
La detención del edil tuvo lugar a las afueras de una plaza comercial en la capital potosina.
En un breve mensaje, la FGE explicó que la detención se basó en una orden de comparecencia emitida por un juez.
La FGE añadió que, después de recabar su prueba de voz en la sede de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Estrada Guzmán podría retirarse.