México, 17 Abr (Notimex).- Para no ser víctima de semillas "piratas" es necesario que al adquirir este insumo se verifiquen bien las características básicas, como el escudo nacional, la marca de agua, la leyenda que indica la categoría de la semilla y la garantía, entre otras.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una semilla "pirata" es aquella que no cumple con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad, así como elementos de identificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
La dependencia explica que su uso, además de ser ilegal, puede provocar bajo rendimiento en los cultivos, disminución en la calidad del producto, plagas y/o contaminación del suelo, multas, entre otros.
De ahí que destaca, en su blog, es importante prestar atención al momento de comprar dicho insumo, e identificar bien los elementos de seguridad: escudo nacional, marca de agua, e información técnica y comercial de la semilla.
Así como la marca registrada del SNICS, la leyenda que indica categoría de la semilla y la que señala la garantía, los símbolos y palabras de advertencia, el año de emisión (serie) y número de folio
Subraya que para la Sagarpa y el SNICS es fundamental prevenir y combatir el uso de semillas ilegales, por lo que solicitó denunciar en línea o vía telefónica al número 01 800 98 76427 cualquier situación que se observe sobre "piratería" de semillas.