Calidad y equidad, fundamentales en política de aprendizaje escolar

28 de Marzo de 2018
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México, 28 Mar (Notimex).- La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, consideró que una política de calidad implica comprender mejor lo que se necesita para alcanzar el aprendizaje en contextos de pobreza y en el marco de la diversidad lingüística y cultural.

Destacó que una política de aprendizaje escolar debe de contener dos aspectos básicos: la calidad y la equidad, y promover oportunidades para que todos alcancen el aprendizaje permanente.

Al participar en el 62 Reunión Anual de la Sociedad de Educación Comparativa e Internacional (CIES), realizada en la Ciudad de México, señaló que a pesar de que deben definirse objetivos de aprendizaje comunes, es necesario plantearse propósitos particulares en la materia, según los países y las culturas.

En un comunicado, la experta indicó que una de las causas del éxito o del fracaso de la educación radica en su capacidad de ser culturalmente relevante.



“Debemos tener cuidado de no sofocar la riqueza que esto implica al enfatizar sólo en objetivos comunes, así como en su medición y contabilización”, precisó.




Agregó que muchos niños no van todavía a la escuela y que otro tanto la abandona antes de terminar la educación obligatoria, por lo que es necesario plantearse cómo atraer y retener a los estudiantes en las aulas.

Sylvia Schmelkes del Valle informó que, de acuerdo con el resultado de pruebas estandarizadas, el aprendizaje mejora poco y lentamente y que las brechas están disminuyendo entre poblaciones aventajadas y desfavorecidas.

Manifestó que una política de equidad implica garantizar la igualdad de condiciones, es decir, dotar a las escuelas de todo tipo de recursos, incluidos los docentes, y ayudar más a los planteles ubicados en zonas desprotegidas.

Finalmente, la consejera del INEE dijo que, a nivel mundial, en la tarea por lograr un aprendizaje de calidad se ha progresado poco y que se está tratando de llegar a una población muy diversa con el mismo modelo de escolarización que no funciona para todos.

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