Mexicanos en Atlanta viven desinformación y reacciones alarmistas

13 de Marzo de 2017
Guardar
mexicanos-atlanta-viven-desinformacion-reacciones-alarmistas
mexicanos-atlanta-viven-desinformacion-reacciones-alarmistas
México, 13 Mar (Notimex).- Desinformación, reacciones impulsivas y decisiones apresuradas, son los principales retos a vencer para apoyar a los connacionales que viven en Estados Unidos, ante la incertidumbre causada por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, aseguró el cónsul de México en Atlanta, Francisco Javier Díaz de León.

La inquietud de los mexicanos que residen en Georgia ha ido en aumento debido a los rumores que se desatan a través de fuentes no confiables, por lo que los migrantes entran en pánico y toman decisiones apresuradas que incluso los lleva a dejar todo atrás para salir corriendo, aseguró el diplomático en entrevista con Notimex.

A ello se suman las personas que se aprovechan del temor de los connacionales, y que sólo buscan estafarlos al hacerles creer que ellos pueden modificar su estatus migratorio a cambio de cuantiosas sumas de dinero, aseguró.

Sin embargo, ello se debe a la desinformación y al poco acercamiento que hay hacia el consulado, el cual puede brindarles, entre otros servicios, el de asesoría jurídica, donde a través de un abogado migratorio se pude conocer el verdadero estatus, o en el mejor de los casos, ayudarles a aquellos que cuenten con los requisitos a arreglar sus documentos para permanecer de manera legal en la Unión Americana.

El consulado de México en Atlanta atiende a personas que radican en los estados de Georgia, Alabama y parte de Tennessee, donde radican alrededor de 800 mil mexicanos, la mayoría de ellos con una estancia de entre 15 y 20 años.

De ellos, existe un pequeño número que sin saberlo, puede ser acreedor a una estancia legal, pero por desconocimiento no han recurrido a un abogado para solucionar su estatus, y con ello contar con mayor certidumbre, aseguró Díaz de León.

Y es que, a diferencia de otros consulado como los que hay en California, Chicago, o Texas, que son destinos tradicionales de la migración mexicana, “no es el caso en nuestra región".

"Aquí nuestros migrantes en general son relativamente nuevos, o sea la inmensa mayoría de ellos llegó durante los años 90, lo que significa que la comunidad es muy joven en términos de edad, pero además es joven en el sentido de organización social”, expresó el cónsul mexicano.
“Si bien no somos distintos a lo que pasa en el resto de Estados Unidos, en otras partes de la Unión Americana, la comunidad está muy organizada, hay una gran cantidad de federaciones y confederaciones; incluso en ciudades como Los Ángeles o Chicago existen organizaciones latinas, hispanas y mexicanas, eso no lo tenemos aquí”, abundó.

Ante ello, aseguró que su comunidad es incluso más vulnerable de lo que puede suceder en otros estados, debido a que existe una menor organización.

“Si nuestros connacionales se sienten inquietos en esas ciudades donde el apoyo y a organización es mayor, aquí la situación es un poco más grave porque hay menos organizaciones", aseveró.

Entonces, dijo, hay que trabajar mucho a través de puntos de reunión como las iglesias, para llegar a ellos. "Hay una enorme situación de angustia y desinformación, porque no entienden muy bien lo que está sucediendo”, destacó.

Díaz De León refirió que existe un enorme reto en acercarse a los migrantes, por lo que se deben usar todos los instrumentos disponibles para informarles que si bien hay motivos para tener angustia y preocupación, se debe conservar la calma, y no tomar decisiones apresuradas que podrían complicar todo.

“Hemos visto y escuchado que algunas personas han sacado a los niños de la escuela, que actúan con pánico y dejando todo atrás, inclusive dejando sus propiedades, algo que es trágico porque abandonan un patrimonio el cual les ha costado el trabajo de muchos años, y los niños están sufriendo porque reciben la angustia de los padres”, explicó.

Por todo ello, el cónsul les pidió acercarse a fuentes confiables, llamar al Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM), disponible las 24 horas, los siete días de la semana, con número gratuito que opera personal calificado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que les puede brindar la mejor información.

“Los migrantes mexicanos no deben esperar a ser detenidos para hacer algo, deben acercarse al consulado que hoy cuenta con defensorías jurídicas, y que como resultado pueden obtener datos de buenos abogados migratorios, confiables y solidos que pueda apoyar” aseguro.

De ser detenidos, dijo, “se debe entender que tienen derechos, el primero es que tienen derecho a guardar silencio, y no dar información que los pueda incriminar, pedir la atención de un abogado, y solicitar comunicación con su consulado”, enfatizó.

En Estados Unidos existen más de tres millones de mexicanos que residen de manera legal, pero que no han dado el paso para convertirse en ciudadanos estadounidenses, situación queno sólo los empodera, sino que los protege, destacó el cónsul.

Finalmente, refirió que el modelo consular que tiene México es el más amplio del mundo, ya que no sólo se limita a emitir pasaportes o matrículas consulares, sino que tiene recursos para dar informes sobre educación, servicios de salud preventivos y de canalización, ventanillas de atención integral a la mujer, asesoría jurídica,y próximamente sobre información financiera.




Archivado en