Función Pública vigilará Plan Nacional de Desarrollo

12 de Enero de 2016
Guardar


México, 12 Ene (Notimex).- A partir de mañana, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dará seguimiento a los objetivos y programas del Plan Nacional de Desarrollo, informó Virgilio Andrade Martínez, titular de la dependencia.

En entrevista, el funcionario federal explicó que para ello se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se incluyó a la SFP en los cinco gabinetes especializados que coordinan los principales ejes del plan nacional.

Hoy se confirma la importancia de la Secretaría de la Función Pública dentro del gobierno federal y la administración pública; es un paso más que se da para tener funciones concretas y sólidas que cumplir dentro del gobierno, enfatizó.

Este acuerdo, precisó, se enmarca en alguna dimensión dentro de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, porque se debe recordar que la Constitución establece expresamente que la SFP “será la encargada del control y de la fiscalización del gobierno".

El Plan Nacional tiene cinco objetivos básicos, cada uno coordinado por una secretaría de Estado: México en Paz, que coordina Segob; México Incluyente, Sedesol; México Próspero, la Secretaría de Hacienda; México con Educación de Calidad, coordinado por la SEP y México con Responsabilidad Internacional que coordina la Cancillería.

En ese sentido, la Secretaría de la Función Pública dará seguimiento “día a día” y de manera sistematizada al cumplimiento de los programas de gobierno, reformas, obras y decisiones en torno a estos cinco ejes. "Es una directriz para darle debido orden y un sentido de eficacia”, agregó en la sede de la Función Pública.

Andrade Martínez añadió que si bien hoy se efectúa un seguimiento institucional, es conveniente hacer un seguimiento programático y estratégico a los objetivos del plan de gobierno, y continuar con el puntual seguimiento de las 300 instituciones de gobierno federal que vigila la SFP.

De acuerdo con Andrade Martínez, el seguimiento será con base en auditorías para detectar riesgos e incumplimientos que violen la ley, asimismo, la secretaría emitirá recomendaciones y en su caso sanciones por responsabilidades administrativas.

Esta medida, añadió, también contribuirá a que la toma de decisiones de los gabinetes quede debidamente documentada y no se requerirá más personal.