México, 25 mar (EFE).- El Banco de México mantuvo este jueves la tasa de interés en el 4 % ante las presiones inflacionarias surgidas tras las últimas rebajas del precio del dinero, en su segunda decisión de política monetaria del año.
La Junta de Gobierno del banco emisor adoptó la decisión por unanimidad tras la rebaja de 25 puntos base acometida en febrero, un periodo en el que "el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos".
"En enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y, si bien se prevé un mayor impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte de pronóstico", señaló el Banco de México en su anuncio.
El regulador señaló que la inflación general anual aumentó de 3,54 % en enero a 4,12 % en la primera quincena de marzo y la subyacente de 3,84 % a 4,09 % en el mismo periodo.
En consecuencia, las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta del 3 %.
Las previsiones del Banco de México, alertó la Junta de Gobierno, están sujetas a riesgos al alza por la recomposición del gasto hacia mercancías, los episodios de depreciación cambiaria y las presiones inflacionarias externas.
A la baja, el emisor contempla las amenazas de mayores medidas de distanciamiento social y de apreciación cambiaria.
"En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria", resumió el regulador.
En cuanto a la actividad económica global, el Banco de México destacó que continuó recuperándose a un ritmo heterogéneo entre países y sectores.
"La inflación de las economías avanzadas aumentó recientemente, aunque permanece por debajo de los objetivos de sus bancos centrales, los cuales reiteraron que mantendrán posturas monetarias acomodaticias", indicó.
Los riesgos globales que enfatizó el emisor fueron la pandemia, los retrasos en los programas de vacunación y un mayor "apretamiento" en las condiciones financieras.
Con la decisión de este jueves, la tasa de referencia se mantiene en su nivel más bajo desde mediados de 2016.
Antes del estallido de la covid-19 en el país, en marzo de 2020, los tipos de interés estaban en el 7 %.
El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 13 de mayo.
El Banco de México mantiene la tasa de interés en el 4 %
25
de Marzo
de
2021
Comentarios
Guardar