Diputados perredistas e italianos dialogan sobre lucha anticrimen

07 de Noviembre de 2015
Guardar
Diputado Jesús Zambrano Grijalva. NOTIMEX
Diputado Jesús Zambrano Grijalva. NOTIMEX
México, 7 Nov (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se reunió con el ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando y destacó que el proceso de transición en México ha sido lento y tortuoso, pero “avanza y hoy más que nunca estamos convencidos en que debemos dar pasos más rápidos”.

Hizo ver la importancia de “intercambiar información y experiencias que fortalezcan las relaciones bilaterales entre ambos países, a fin de terminar con los flagelos de la delincuencia organizada y la corrupción”.

Al encuentro asistió una comitiva de funcionarios de ese país europeo integrada por consejeros y el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca. También estuvieron presentes los diputados Arturo Santana Alfaro y Waldo Fernández González, del PRD.

Zambrano Grijalva señaló que México e Italia comparten preocupaciones y problemas comunes, y de ahí el interés en sostener ese tipo de reuniones como la que recientemente tuvieron, dijo, con la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, a fin de tratar asuntos relacionados con el crimen organizado y estrategias contra el “lavado” de dinero.

Comentó que después de la crisis que enfrentó Italia en la primera mitad de los años 90, dieron un ejemplo al mundo de que sí se podía combatir al crimen organizado, aun cuando éste había logrado introducirse en un escenario de ingobernabilidad.

En su intervención, el ministro italiano coincidió en que es de gran importancia que los países compartan información y experiencias, ya que los Estados tienen que enfrentar, más que la globalización económica, la situación criminal. “Esa es la otra cara que se tiene que regir”, dijo.

Sostuvo que uno de los principales instrumentos de lucha contra organizaciones delictivas fue controlar el dinero y el patrimonio de los criminales. “Nosotros tenemos una importante experiencia en este campo, ya que el conjunto de bienes confiscados actualmente supera los 30 mil millones de euros, entre bienes inmuebles y dinero.

De acuerdo con Andrea Orlando, en la lucha contra el crimen organizado en México existe una falta de continuidad, ya que “las personas cambian cada dos, tres o cinco años en su administración, lo que hace difícil el seguimiento y la falta de coordinación entre los diferentes sujetos que hacen las averiguaciones”.

Archivado en