Amigables y curiosos, los pingüinos en Acuario de Veracruz

ACUARIO DE VERACRUZ prepara pingÜinario. NOTIMEX
ACUARIO DE VERACRUZ prepara pingÜinario. NOTIMEX
Getting your Trinity Audio player ready...
Veracruz, 31 Agosto 14 (Notimex).- Los pingüinos que se encuentran en el Acuario de Veracruz provenientes de Perú son amigables y curiosos, nada agresivos, por lo que con entrenamiento se busca tener una zona de contacto con la gente, la cual se asombra mucho con las aves marinas.

La talla de los pingüinos es entre 50 y 55 centímetros, con un peso y altura variable, algunos tienen entre un año y hasta dos años y medio de edad, y pesan entre 3.900 hasta 4.850 kilos.

El experto Héctor Mota, veterinario del Acuario de Veracruz, dijo que se trata de cinco machos y cinco hembras, que son atendidos por cinco médicos y dos biólogos, quienes se encargan de ambos espacios, el Acuario y el Pingüinario, que se encuentran en un mismo recinto, perteneciente a la asociación Acuario de Veracruz, A.C.

En entrevista con Notimex, Héctor Mota, quien se encarga junto con los otros expertos de las aves, reptiles y mamíferos marinos, comentó que temperatura de los pingüinos oscila entre los 25 y 30 grados, ellos pueden estar a una temperatura mínima de 16 grados centígrados y hasta 35 grados máxima.

Asimismo, indicó que el sitio está acondicionado para ello, en modernas instalaciones hechas con tecnología de punta , en donde el área tiene una temperatura ambiente entre los 20 y 21 grados y el agua, entre 18 y 19 grados, como en su hábitat natural.

La comida de estas aves marinas es pescado anchoveta peruana, importado de ese país, “aunque se estudia la posibilidad de conseguir anchoveta del Pacífico, comprada aquí en el país.

El veterinario del Pingüinario explicó que es un poco difícil conseguirla, pues los lugares donde se pesca es muy restringida, por la veda, que es de largo tiempo”.

Añadió que se les da ese pescado por sus características, ya que tiene una gran cantidad de ácidos grasos y proteínas, que ayuda a que el pingüino tenga todo lo necesario para que sus plumas estén en buen estado.

Dijo que es un poco difícil conseguirlo, pues los lugares donde se produce es muy restringida la pesca, por la veda, que es de largo tiempo.

Resaltó que entre las características de los pingüinos que están en Veracruz destacan que son de color blanco con negro, son ejemplares juveniles, por lo que no presentan la franja en el pecho, que traen los adultos, y los jóvenes sólo tienen unas manchas en el pecho.

Subrayó que “los animales son amigables, son bastante curiosos, no son agresivos, por lo que se busca que con entrenamiento se tenga una zona de contacto con la gente”.

Puntualizó que “por el momento no traerán más pingüinos; están buscando a largo plazo iniciar el programa de reproducción de esa especie”.

“Llevar un pingüinario a Veracruz, se debe a la idea de que esta ave marina es algo que la gente no conoce y da la oportunidad de estudiar más sobre esta especie, obtener más información sobre el animal; además de empezar a desarrollar más investigación sobre ellos y presentar a las personas algo nuevo”, recalcó.

Mencionó que el objetivo es realizar Investigación de protocolos, manejo clínico y abrir una puerta más para tener más información sobre una nueva especie.

El especialista destacó que para la atención de las aves marinas, los asesora el doctor encargado del área de emergencias en el zoológico de Huachipa, Perú, quien viajó al puerto para orientarlos sobre cualquier duda relacionada con los pingüinos de Humboldt.

Finalmente, a manera personal, consideró que es un reto que están tomando bastante en serio, para seguir con la innovación e investigación en esa área.

El primer pingüinario en México fue abierto el pasado 16 de julio en el puerto de Veracruz y opera con éxito, pese a las protestas de ambientalistas y grupos protectores de animales, que consideran que no se debería tener a pingüinos fuera de su ambiente.

Por su parte, Alejandro de la Rosa, responsable del Departamento de Mamíferos acuáticos, aves y reptiles comentó que existen de 16 a 18 especies de pingüinos, entre ellas, Pingüino Emperador, Pingüino de las Galápagos, Pingüino de Humboldt, Pingüino africano y Pingüino de barbijo.

Además, el Pingüino rey, Pingüino de Magallanes, Pingüino de Adelia, Pingüino de penacho amarillo, Pingüino Gentú. Pingüino Macaroni, Pequeño pingüino azul, Pingüino Real, Pingüino de cresta erecta, Pingüino de Fiordland, Pingüino de ojos amarillos y Pingüino de Snares.

Los pingüinos pueden vivir en las partes más frías el mundo y otros habitan muy cerca del Ecuador, como los de Humboldt, que están en temperaturas templadas, subtropicales.

Viven cerca del mar, principalmente cerca de corrientes de agua fría, donde pueden cazar y alimentarse, ya que necesitan gran cantidad de peces, krills, calamares y crustáceos para poder sobrevivir.

A menudo son encontrados en las regiones costeras de América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda.

De la Rosa explicó que a la especie se le clasifica De Humboldt por la región donde viven, ya que Perú, el norte de Chile y el sur de Ecuador, las baña una corriente marítima fría, que se llama Corriente de Humboldt.

Además, el alimento que consumen es el pez anchoveta peruana que tiene que estar en aguas fría y se necesita una tonelada de anchoveta cada seis meses para alimentar a 10 pingüinos, refirió.

Los pingüinos presentan mudas cada año para regenerar el plumaje, entre ellas la primera es Permeables y otras son impermeables. La definitiva es cuando se les hace la franja que tienen en el pecho, característico del “smoking”, plumaje definitivo.

De la Rosa mencionó que el lugar donde se encuentran tiene la capacidad para albergar a 24 especies y está acondicionado en 40 metros cuadrados, con un sistema cerrado que incluye área de exhibición.

Detrás del vidrio, donde se encuentran las aves marinas, hay una área seca o de descanso para la especie y el área húmeda o de nado, en la que se utilizan 80 mil litros de agua.

En vida libre, pingüinos de ese tipo sólo viven en esa zona, no hacen migraciones, y su población es de 17 mil pingüinos en toda la región.

La especie está catalogada como amenazada o vulnerable, yendo hacia la amenaza, significa que hacen un conteo de población.

Sus depredadores son: el lobo marino, los tiburones y el hombre, porque utiliza el excremento de pingüinos para fertilizantes (guano) y al recabarlo luego no tienen cuidado y dañan los nidos.

Asimismo, los dañan fenómenos climáticos como el de “El Niño”, que les perjudica porque tiene que nadar mucho más y se acaban, agregó.

Por su parte, el veterinario Erick Grijalva comentó que los pingüinos de Humboldt viven de 15 a 20 años, mientras que en cautiverio el promedio de vida es de 20 a 25 años, porque los cuidan mejor.

En México viven 15 pingüinos de Humboldt, pues además de los existentes en el recién abierto Pingüinario de Veracruz, mismos que llegaron procedentes de Perú

Los restantes cinco se encuentran en buenas condiciones en el área Franja Costera del Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, en sistema abierto, que fueron donados en 2008 por el gobierno de Nagoya, Japón, donde se reproducen en cautiverio.

Asimismo, de acuerdo con información del Acuario Inbursa, para finales de este año, el recinto, que se ubica en Polanco, en esta ciudad, espera recibir siete ejemplares que ha adquirido de Japón, para lo cual, ya realizan las adecuaciones correspondientes del lugar.