Guadalajara, 7 Ene (Notimex).- Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara viajarán en marzo a Estados Unidos para competir por un millón de dólares con el fin de financiar un proyecto de impacto en la sociedad, durante la semifinal internacional del certamen Hult Prize.
Valeria Sánchez Navarro, Mónica López Vargas y Andrea García López, alumnas de noveno semestre de Arquitectura (ARQ) y Yuvia Paulina López Valenzuela, de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD), ganaron la etapa clasificatoria de la Rectoría Zona Occidente del Tec de Monterrey, lo que significó su pase a la semifinal en Boston.
El profesor de ARQ, Rodrigo Ochoa, dijo que las estudiantes de la clase de Metodologías del Diseño Urbano participaron en la eliminatoria del campus, para obtener un lugar en la semifinal de Hult Prize, donde se medirán contra representantes de todo el continente.
Detalló que Hult Prize es una iniciativa que surge de la organización que fundó Bill Clinton y que cada año, mediante un concurso financia un proyecto de impacto en la sociedad.
En la edición 2016 se pretende que los participantes y la iniciativa ganadora aporten una solución para que en 2022 se puedan duplicar los ingresos de 10 millones de personas que viven en zonas en hacinamiento o densamente pobladas, con propuestas de interconectividad, acceso a bienes, servicios y capital.
Manifestó que el ganador del Hult Prize tendrá un millón de dólares para hacer realidad su proyecto.
Las estudiantes, puntualizó, idearon uno para implementar máquinas que a cambio de PET y basura, den alimentos o servicios, esto junto con la creación de empresas de reciclaje en las cuales trabajarían los habitantes de la comunidad, que en este caso se ubicaría en la ciudad de México.
Explicó que en la clase analizaron el urbanismo social y por eso enfocaron el último proyecto de su materia para que las alumnas realizaran proyectos para el certamen Hult Prize.
“La clase se vincula al exterior y trabajamos en cómo solucionar ciertos problemas de la sociedad para aportar a la transformación de la vida de las personas”, afirmó.
A su vez la alumna Andrea García López, comentó que su idea es colocar máquinas para recolectar basura que den a cambio vales para alimentos o enseres en supermercados.
Afirmó que dichos contenedores ya existen en los países de primer mundo y su idea es replicar el modelo e implementarlo en la periferia de la ciudad de México, así personas de escasos recursos recolectarían y cambiarían desperdicios por comida y servicios.
Subrayó que el fin es mejorar la calidad de vida y a mediano plazo establecer centros de reciclaje en diversas zonas marginadas.
Las alumnas ya pasaron el primer filtro y ahora competirán en Estados Unidos; si destacan entre los otros proyectos, pasarán a la final mundial, refirió.
“Nos formaron para intervenir en problemas sociales y aunque este proyecto no va directamente enfocado a la arquitectura, intenta solucionar la pobreza por medio de algún actor que acelere los procesos, ya que la arquitectura tiene un especial acercamiento con los problemas sociales de hoy”, indicó.
De los seleccionados para la semifinal a realizarse en Boston se escogerán seis equipos de cada región y éstos en agosto irán a Nueva York a un workshop con expertos de Estados Unidos, para desarrollar de manera más amplia su proyecto y ahí se decidirá quién gana el premio.




