Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/03/2016-. Pasar 31 meses en prisión, primero en un penal de máxima seguridad y luego en la habitación hospitalaria de un reclusorio capitalino, no mermó el espíritu combativo de la comandanta Nestora Salgado García, quien ya en libertad alista una campaña internacional para la libertad de las y los presos políticos de todo México.
La mañana de este viernes 18 de marzo, al abandonar la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en la delegación Xochimilco en esta ciudad, lo primero que hizo la comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, fue refrendar su lucha por los pueblos indígenas. “Unidos vamos a lograr justicia para nuestros compañeros”, adelantó.
Sus palabras no quedaron en un dicho. Por la tarde se reunió con estudiantes y al día siguiente, con apenas unas horas de descanso y con la festividad aún viva, convocó a dos reuniones: por la mañana con personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y después con organizaciones sindicales.
Son tantas las entrevistas en la agenda, las fotografías y las reuniones que le es difícil ser generosa con el tiempo; aun así accedió antes de viajar hoy a Estados Unidos a conversar con Cimacnoticias sobre su nuevo objetivo de lucha.
MUJERES GUERRERAS
El 21 de agosto de 2013, tanquetas, camionetas hummers, helicópteros y personal con armas de grueso calibre de la Marina, el Ejército y la policía estatal interceptaron y detuvieron a la comandanta. Desde entonces, para liberarla sus hermanas, sus hijas y sus compañeros de lucha trabajaron en dos frentes: la movilización en las calles y la vía legal.
–Anayeli García Martínez (AGM): ¿Cómo ves a las mujeres de tu familia, a las mujeres de Guerrero?
–Nestora Salgado García (NSG): Como unas luchadoras, unas grandes guerreras. Tenemos esa convicción. Lo que nos ayuda y nos impulsa a todo esto es el gran amor que nos tenemos como familia y después de la familia tenemos el amor para el prójimo, para todas las personas. Y lo hemos demostrado, y lo podemos seguir demostrando, es una lucha fuerte.
“Sé que la familia y muchas de nosotras, las mujeres, nos dedicamos a la casa, pocas nos dedicamos a la lucha social, pero como gente nueva que se integró a estas luchas sociales me siento orgullosa por las mujeres, por la palabra de la mujer que resuena y que abre caminos para todos.
“Como dice el dicho: cuando la mujer avanza, el hombre nos tiene que seguir porque siento que, a veces, somos las que le picamos las costillas a los hombres para que se muevan. Estoy orgullosa de ver tantas mujeres, por ejemplo, aquí reunidas en una sola lucha, aunque cada una tiene también sus dificultades, la decisión es muy importante.
“Lo bueno es que estamos logrando la unidad con tantas luchadoras sociales, tantos grupos de movimientos sociales, es importantísimo para mí, es grandioso”.
HORA DE LEVANTAR LA VOZ
A sabiendas de lo que significa cargar con un delito que no se cometió, Nestora decidió buscar la libertad de 12 de sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que siguen presos. “Voy a luchar, me voy a sentar donde me tenga que sentar”, dijo durante su primera conferencia de prensa.
Para armar su estrategia de incidencia y tener un panorama amplio de lo que sucedió en el país que no miró durante su reclusión, este fin de semana se reunió con algunos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, con defensores ecologistas, personas que denuncian la desaparición forzada, feministas, y líderes magisteriales y sociales de Guerrero.
–AGM: ¿Con qué sensación te quedas después de escuchar todo lo que han dicho las y los defensores de DH?
–NSG: Siempre he dicho que la lucha comienza. Esto es como un eslabón y hay que irlos juntando todos. Todas las problemáticas que escuché nos reflejan un país lleno de problemas, lleno de dificultades, un país sangrante, un país de verdad lastimado, destruido, pisoteado.
“Somos gente humillada, pero también creo que tenemos la posibilidad de levantar la cara, de levantarla dignamente todos los mexicanos; tenemos que salir a la lucha para esta dignidad. La lucha es de todos. Invito y convoco a esta dignidad para levantar ya la cabeza, quitarnos ese yugo que nos tienen. De verdad, es hora de levantar ya la voz”.
POR LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS
Los policías comunitarios que siguen en prisión son Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino, Antonio Cano Morales, Samuel Ramírez Gálvez, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera.
Por ellos y por la defensa de su pueblo, la comandanta planea una gira por EU y América Latina, y no descarta visitar Europa para llevar sus nombres y sus historias, pero también para hablar de otros problemas que se viven en México, como la desaparición forzada, la tortura, la trata de mujeres, la pobreza y el despojo de la tierra y el territorio de las comunidades indígenas.
–AGM: Anuncias una gira para pedir la libertad de los presos políticos. ¿De qué se trata? ¿Ya está planeada la lucha que sigue?
–NSG: Es la gira por los países para llevar la voz, como decimos, de los que no tienen voz y destapar el rostro de lo que se encuentra oculto. Tenemos muchos proyectos. No puedo decirlos todos. Este es uno de los primeros, lanzar esta campaña que es importantísima para nosotros.
–AGM: Has hablado de la libertad para los presos de la CRAC y de otros movimientos. ¿Ves una necesidad de sumarse a la exigencia de libertad para estas personas encarceladas?
–NSG: Hay una necesidad de protestar porque no se vale que nos encarcelen por una lucha; no se vale que nos encarcelen por una protesta porque cuando el pueblo protesta es porque algo está mal. Y eso lo tenemos que dejar claro al gobierno, que si estamos haciendo estas protestas es porque estamos lastimados, es porque no están pisando y ya no soportamos.
Ya sin el uniforme de la PC, pero todavía con decenas de personas a su alrededor deseosas de agradecer su fortaleza, la líder escuchó atenta las demandas y propuestas de acción de cada activista; problemáticas como la desaparición de los estudiantes normalistas; los asesinatos de mujeres en Puebla; la violencia contra periodistas que trabajan en comunidades, o las luchas magisteriales en Guerrero.
El primer paso de la comandanta es una protesta masiva donde los movimientos sociales muestren las imágenes de sus presos y exijan su libertad. El acto estará convocado para realizarse en todas las ciudades el próximo 10 de abril, fecha en que se recuerda el asesinato de Emiliano Zapata, el caudillo revolucionario que peleó por una reforma agraria. Por: Anayeli García Martínez
Alista Nestora campaña global para liberar a presos políticos
23
de Marzo
de
2016
Comentarios
Guardar