Guadalajara, 5 Ene (Notimex).- El Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ) entregó hoy los primeros proyectos del subprograma de Fomento al Autoempleo, para que emprendedores de la zona metropolitana de Guadalajara tengan un negocio propio.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Héctor Pizano Ramos, añadió que este programa apoya a las y los jaliscienses con mobiliario, máquinas y herramientas que les permita desarrollar una actividad por cuenta propia, con montos que van de 25 mil a 125 mil pesos.
"Queremos apoyar a que las personas se empleen a sí mismas y generen, al mismo tiempo, una fuente de trabajo. Tenemos varios casos exitosos donde empezaron uniéndose dos (personas) para generar un proyecto productivo, al término de un año tenían seis empleos más", afirmó.
Manifestó que el compromiso del gobierno de Jalisco es promover mayores oportunidades de empleo en la entidad, en coordinación con el gobierno federal.
Detalló que la entrega que se hizo hoy fue para cinco proyectos productivos de elaboración de alimentos, repostería y estéticas, con un monto de 136 mil 55 pesos en total, y en beneficio de seis mujeres.
Subrayó que los recursos de la inversión provienen de la federación y el estado y son a fondo perdido; es indispensable demostrar la viabilidad del negocio durante el primer año, que al cumplirlo, los recursos facilitados se convierten en propiedad de los emprendedores.
A su vez el director del SNEJ, Gilberto Ortega Valdés, aseguró que darán seguimiento a cada una de las iniciativas a fin de que perduren.
Dijo que las metas alcanzadas se reflejaron el año pasado, con 225 proyectos productivos y 515 empleos generados a través de este subprograma, con un recurso disponible de más de nueve millones de pesos, con los que atendieron a dos mil 779 buscadores de empleo, lo que equivale a 62 por ciento de beneficiarios.
Los requisitos para ser beneficiario de Fomento al Autoempleo son estar en busca de empleo, ser mayor de 18 años, y tener experiencia en la actividad relacionada con el negocio que desea emprender.
En el caso de las personas con discapacidad, personas adultas mayores, repatriados, repatriadas, y preliberados o preliberadas, bastará que demuestren sus conocimientos en relación con el negocio que buscan emprender.
Mencionó que si la persona que requiere el apoyo no cuenta con la experiencia sobre el giro comercial, tendrá la opción de participar en un curso de capacitación.