Vigilancia epidemiológica en Querétaro ante casos de viruela símica

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro identificó 63 casos probables de viruela símica y confirmó 30 de ellos mediante pruebas de laboratorio.

Martín García
Periodista
10 de Abril de 2023
Guardar
Vigilancia epidemiológica en Querétaro ante casos de viruela símica.
Vigilancia epidemiológica en Querétaro ante casos de viruela símica.

Querétaro, 10 de abril de 2023.- (depositphotos) La Secretaría de Salud (SESA) informó que, entre el 25 de julio de 2022 y el 10 de abril de 2023, se han identificado 63 personas en el estado de Querétaro con casos probables de viruela símica. 

De estos, 30 han sido confirmados, 30 descartados mediante pruebas de laboratorio y tres están pendientes de resultado.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó los casos de viruela símica mediante la reacción de la polimerasa en cadena (PCR) en muestras de lesiones cutáneas. 

Todos los casos confirmados corresponden a hombres entre 22 y 54 años, distribuidos en diferentes municipios del estado. Hasta ahora, 28 pacientes han sido dados de alta.

El sistema estatal de salud realiza vigilancia epidemiológica a través de unidades de primer y segundo nivel de atención. 

La viruela símica, también conocida como viruela del mono, tiene una duración promedio de 21 días y se transmite por contacto directo con secreciones, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Para prevenir la enfermedad, se recomienda evitar contacto directo con personas enfermas o sospechosas de tenerla y abstenerse de prácticas que aumenten el riesgo de infección, como encuentros sexuales con desconocidos, cuartos oscuros o fiestas sexuales. 

Aquellos que cuidan a pacientes con la enfermedad deben mantener medidas de higiene adecuadas y, en caso de presentar síntomas, evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

La página viruela.salud.gob.mx proporciona información actualizada para la población y el personal de salud que atiende casos sospechosos de la enfermedad.

Archivado en