Querétaro, 28 Febrero 2022.- El grupo de Feministas en Querétaro, junto al Colectivo Juntas, señalaron que aún continúa la criminalización de la protesta en contra de mujeres que provocaron daños a la maqueta Monumental del Centro Histórico y otros inmuebles durante la marcha por el día Internacional de la Mujer, en 2021.
De las 10 mujeres contra quienes se habría levantado una denuncia por parte del municipio de Querétaro y la Fiscalía General del Estado, Diana Arlette Chávez, afirmó que aún quedan cerca de seis carpetas de investigación abiertas y activas.
Refirió que cuatro de las mujeres ya han aceptado el proceso abreviado con la posibilidad de generar un pago simbólico; pero destacó con ello se les habría obligado a adquirir la responsabilidad.
“A casi un año de esta legitimación de la violencia por parte del estado, hemos acompañado a seis mujeres a las que se les abrieron carpetas de investigación. Cuatro de ellas fueron inducidas a aceptar un procedimiento abreviado, aceptando responsabilidad y antecedentes penales, además del acoso de diferentes instituciones”, explicó.
Asimismo, Diana Arlette Chávez, manifestó que a raíz de esta situación, se han presentado problemas emocionales entre las mujeres manifestantes denunciadas, así como el registro, que consideraron injusto, de antecedentes penales.
Con ello, dijeron desmentir a las autoridades que han señalado un desistimiento de las denuncias; y afirmaron que las autoridades no tienen facultad para sancionar la iconoclasia, es decir, la intervención social de espacios públicos.
Resaltaron que entregarán a las autoridades una ordenanza y una “plebiscita”, donde se contengan las necesidades y exigencias colectivas de cara a la realidad social, política y jurídica de las mujeres.
Finalmente, los conjuntos feministas pidieron a los gobiernos no estigmatizar la legítima protesta feminista con sus declaraciones, y anunciaron su manifestación este 8 de marzo, a las 4 de la tarde, teniendo como punto de reunión en Plaza Constitución.
Aseguraron que no se llamará a la pinta de monumentos; pero que “acuerparán” y respaldarán a las manifestantes que decidan expresarse de esta forma.