Urgen metodologías claras en consultas ciudadanas: Kumamoto

26 de Noviembre de 2018
Guardar
urgen-metodologias-claras-en-consultas-ciudadanas-kumamoto
urgen-metodologias-claras-en-consultas-ciudadanas-kumamoto
Querétaro, 26 Nov 2018.- Desarrollar consultas ciudadanas sin una metodología clara de su aplicación y sobre todo con poco tiempo de difusión, provoca que los ciudadanos le resten importancia a este tipo de ejercicios, por lo que se deben de definir reglas más claras, aseguró Pedro Kumamoto Aguilar, político independiente del estado de Jalisco.


“Es importante que pasemos de una democracia delegativa a ser una democracia participativa, pero es complejo que se realicen estas consultas conglomeradas con poco tiempo de antelación y sobre todo sin la información necesaria para aceptar u sí o un no”.


Aclaró que es necesario realizar estas consultas ciudadanas de acuerdo con un marco legal aunque los lineamientos de este marco normativo no existan, además de considerar que proveer de información objetiva con un plazo de tiempo apropiado son elementos indispensables para realizarlas.


“Me preocupa mucho que un cierto grupo de la población empiece a pensar que las consultas no son valiosas, no son importantes porque se han hecho mal estas consultas, yo creo que lo que las consultas deben de pasar, las consultas son muy importantes y se tienen que hacerse de la mejor manera y con información completa”.


Es importante construir consultas a través de información objetiva, generalizada y bien difundida con tiempos establecidos y sobre todo que las organicen un organismo externo o que cuantifique y que dé certidumbre y que sigan pasando, pero que se hagan bien.

El exdiputado local de Jalisco consideró que la consulta debe de ser encabezada por un organismo autónomo, independientemente si este es el Instituto Nacional Electoral o una instancia nueva de participación ciudadana. “El INE tiene el aprendizaje de la realización de consultas y de elecciones por lo que podría ser una instancia, pero si queremos construir un órgano específicamente para la participación ciudadana debe consensarse con ellos porque el INE también tiene esa función”.

Refirió que es bueno que estas consultas ciudadanas las organicen entes imparciales y objetivos que permitan tener la certidumbre los resultados.

Preocupa, dijo, es que eventualmente que la opinión pública vaya contraria a las consultas cuando lo que se debe impulsar es que haya una democracia más participativa porque en este momento no se está haciendo de la manera adecuada.

Archivado en