Querétaro, 5 octubre de 2022.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, dio a conocer que la presa de Jalpan es la única que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad en el estado Querétaro derivado de la temporada de lluvias.
El funcionario indicó que el vaso de captación de agua pluvial se encuentra vertiendo agua, por lo que los productores ganaderos y agrícolas se ven beneficiados en las actividades que realizan en esa zona.
"La presa de Jalpan es la única que está con un 100 por ciento de su capacidad con las lluvias que se han tenido por la zona en estos últimos días, incluso ya se está desfogando para que nuevamente pueda mantener su nivel", apuntó.
Sin embargo, Anaya Aguilar, reportó que el resto de las presas en el estado se encuentran en promedio a un 30 por ciento de su almacenamiento, debido a que se ha extraído agua para las actividades del campo en estos últimos días.
Por ello, confió en que todavía se puedan presentar algunas lluvias en los próximos meses, para que estos cuerpos de agua recuperen sus niveles hasta en un 10 por ciento más.
Y es que, advirtió, la falta de agua podría representar un grave problema para la temporada de siembra en el 2023.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), recordó que en comparación con años anteriores, se registró una disminución en la captación de agua de lluvia de hasta un 50 por ciento durante este 2022.