De esta forma, detalló que para el miércoles y jueves se esperan lluvias fuertes en los municipios de la zona serrana: Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
Mientras que para el jueves y viernes, se pronostican lluvias fuertes en los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
"Va favorecer a que haya arrastres de humedad importante, así como lluvia fuerte prácticamente lo que viene siendo miércoles, jueves y viernes, principalmente miércoles y jueves en la zona serrana, y jueves y viernes en la zona metropolitana", señaló.
Aunado a ello, reportó que se espera una temperatura máxima de 30 grados centígrados en la zona metropolitana; aunque para el miércoles, se estima que baje a los 25 grados centígrados.
Recalcó que en el municipio de Jalpan se espera una temperatura máxima de 36 grados centígrados, misma que disminuirá en los siguientes días conforme incremente la probabilidad de lluvia.
"Va a llover, va a refrescar y obviamente se bajará la temperatura", refirió.
Asimismo, Bastarrachea Vázquez, reveló que a raíz de las últimas lluvias, las presas ubicadas en la región hidrológica Lerma Santiago tiene en promedio un 48 por ciento de almacenamiento.
Detalló que las presas San Pedro y Ceja de Bravo, ambas en el municipio de Huimilpan, registran un 81.9 por ciento y 66.7 por ciento, respectivamente; la presa Pirules en el municipio de El Marqués, se encuentra a un 66.5 por ciento de su capacidad; la derivadora San José, tiene un 85.5 por ciento de almacenamiento; y El Cajón, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.
Del mismo modo, añadió que en la región hidrológica del Pánuco, la presa de La Soledad registra un 82 por ciento de almacenamiento y la de Jalpan está al máximo de su capacidad.
"Recordemos que esta es una presa (la de Jalpan) de abasto y abastece a toda el área es normal que se busque que esté al 100 por ciento y esté regulada por toma libre", apuntó.
El funcionario estatal, recordó que los municipios que han tenido afectaciones a causa de las lluvias recientes son: Corregidora, Colón, El Marqués, San Juan del Río, Querétaro y Pedro Escobedo.
Precisó que algunas de las afectaciones han sido ingreso de agua a viviendas; la caída de árboles, bardas perimetrales y señalamientos; vehículos detenidos; así como taponamiento de alcantarillas, a causa de la basura.
De esta forma, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que realizan recorridos por los puntos críticos y principales drenes y deprimidos de los municipios de la zona metropolitana.
Señaló que el dren Cimatario, el Río El Pueblito y el dren Santa María trabajan por debajo del 50 por ciento de su capacidad. "No tenemos reportes de lesionados", finalizó.