Toman protesta nuevos magistrados en TSJ de Querétaro

28 de Mayo de 2018
Guardar
protesta-magistrados-de-queretaro
protesta-magistrados-de-queretaro
Querétaro, 28 Mayo 2018.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene dos nuevos magistrados, Eduardo Sarabia Sánchez y Carlos Roberto Fernández Moreno, quienes tomaron protesta este lunes.

Esto luego de que este fin de semana los magistrados Salvador García Alcocer y Javier David Garfias Sitges, se despidieron del cargo tras 12 años de servicio como Magistrados Propietarios del Poder Judicial, tal y como lo marca la ley para este cargo.

Al respecto, Carlos Roberto Fernández Moreno, sostuvo que este día participó en su primera sesión de pleno donde tomó protesta y entró en funciones oficialmente.

"La tradición es que entremos a la Sala de donde salen los magistrados y por lo tanto nos tocaría incorporarnos a la Segunda Sala Civil; conocemos todos los conflictos entre particulares y la materia mercantil", sostuvo.

Indicó que se suma a esta nueva labor, por lo que, se comprometió con el pueblo queretano para llevar a cabo un trabajo profesional apegado a la justicia.

Asimismo, recordó que renunció al cargo que tenía anteriormente como titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, donde actualmente está como encargado de despacho el Subprocurador, Manuel Hernández.

En abril pasado durante una sesión de pleno de la quincuagésima octava Legislatura Local, los diputados designaron a los dos nuevos integrantes del Poder Judicial.

La elección se hizo de manera preferente en quienes se desempeñaban en dicho Poder.

Incluso, antes de que se tomara la decisión, la Legislatura analizó también los perfiles de Everardo Pérez Pedraza, Víctor Jesús Hinojosa Morales y Alejandro Chávez Arias.

Este fin de semana, en sesión solemne, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ), dio la despedida a los magistrados Salvador García Alcocer y Javier David Garfias Sitges que integraban la Segunda Sala Civil.

En este marco, la magistrada presidenta del Tribunal, Consuelo Rosillo Garfias, reconoció la labor de los dos ahora exmagistrados al señalar que sus acciones, traducidas en sentencias y criterios compartidos, siempre fueron ajustadas a derecho.

"Haciendo patente su compromiso jurídico cargadas de congruencia y rectitud, en varias ocasiones imprimió una nueva perspectiva sobre el derecho permitiendo ajustar, adoptar matices y que hicieron del éste un acercamiento humano al ser que clama justicia", apuntó.

Asimismo, sostuvo que en unidad formaron un Tribunal independiente e imparcial, lo cual no ha sido una labor fácil.

Además, recordó que el Tribunal ha transitado por profundas transformaciones, derivadas no sólo del dinamismo que todo órgano colegiado tiene, sino también de cambios que ha sufrido la norma, la cual impacta a la sociedad.

Rosillo Garfias, manifestó a los dos ahora exmagistrados que terminaron un ciclo y que llegó el momento de nuevos retos, de otros proyectos profesionales y personales, con la serenidad y la satisfacción de haber honrado la protesta que hicieron en su momento ante los Diputados del Congreso del Estado.

"Esta certeza debe animarlos en todos sus planes futuros", sostuvo.

Durante esta sesión solemne, la titular del Poder Judicial, resaltó que hoy en día el pleno del Tribunal debate con seriedad y es capaz de realizar trabajos jurisdiccionales en equipo, con aportes y dedicación de altura.