Puntualmente, dijo que las consideran como un competencia desleal, a la que hay que regularizar desde una legislación que ponga piso parejo para todos los empresarios, refirió.
“Hemos platicado, y justamente, dentro de los coloquios ha sido una inquietud de ellos. Es una competencia desleal al no pagar impuestos. Al final, los hoteleros tienen una temporada alta, una temporada baja, y siguen pagando sus impuestos, como agua, luz, la gente que hace la limpieza, cocineros”, manifestó.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional señaló que la intención será presentar propuestas legislativas para beneficiar o incentivar a las empresas turísticas socialmente responsables.
“Las empresas socialmente responsables que ya tienen años que están pagando sus impuestos pues deben de tener algunos privilegios. Por ejemplo, pagar la renovación de su licencia de funcionamiento… hacer más accesibles, quieren pagar impuestos, pero quieren que no sea tan burocrático y no se tarde tanto el trámite”, precisó.
Admitió que estas plataformas son complicadas de legislar, pero que es necesario que se incluyan en una regularización, ya que dijo, “de todas maneras van a existir”.
Esto, al señalar que se ‘solidariza’ con los 50 representantes de cámaras y asociaciones de hoteleros con quien se ha estado reuniendo y quienes han externado esta problemática.
“Ellos piden que sea parejo para todos, que paguen impuestos todos y quienes tenga ya más años regularizados pues que tengan más beneficios”, argumentó.
En primera instancia, se podría incentivar a las empresas con cinco años de antigüedad y con el mismo periodo siendo regulares en sus contribuciones.
Por último, adelantó que en próximos días se presentarán iniciativas que son resultado de las reuniones y mesas de trabajo con las diversas asociaciones de hoteleros en la entidad.