Querétaro, 14 noviembre 2022.- El Jefe del Departamento de Juzgados Cívicos del municipio de Querétaro, Daniel Rodolfo López Landeros, informó que, en lo que va de este año 2022, se han registrado al menos 8 reincidencias, en el marco de la implementación de los operativos de Alcoholimetría.
Asimismo, apuntó que desde el inicio de este programa, solo se ha presentado un 0.25 por ciento de reincidencia, lo que habla, dijo, de la concientización del queretano por evitar manejar en estado de ebriedad.
“Únicamente han reincidido por segunda ocasión, y nuestra reincidencia establece un periodo de seis meses. Tenemos una reincidencia de 8 personas; y en general, desde 2016, las estadísticas nos marca .25 por ciento de reincidencia”, argumentó.
De la misma manera, el Daniel López refirió que se incorporó a partir de agosto de este año, la opción del trabajo social, donde han accedido al menos 2 infractores a participar. Y se han impartido a mil 126 arrestados pláticas de sensibilización del consumo de alcohol, mediante personal de Alcohólicos Anónimos.
El funcionario detalló que, en este periodo, a 670 infractores se les ha sancionado con el arresto inconmutable, sostuvo que se han presentado al menos 17 amparos contra el arresto, resultando todos improcedentes. A lo largo de estos 6 años se han contabilizado mas de 500 amparos.
“Lo único que pueden hacer es el juicio de amparo, que hoy día hemos tenido alrededor de 17 juicios, entre los cuales en ninguno la justicia federal ha protegido al accionante porque el interés general prevalece sobre el particular”, argumentó.
López Landeros aseguró que desde que se ha implementado dicho operativo, se ha logrado disminuir hasta en un 75 por ciento el número de accidentes viales, donde se veía involucrado el consumo de alcohol.
“Hoy día, esta política ha generado una reducción, del año 2016 a la fecha, de alrededor de un 75 por ciento en accidentes donde se involucra el alcohol. Estos dispositivos, lejos de ser considerados como un acto de molestia, es un acto de sensibilización para los conductores”, manifestó.
Entre otros datos relevantes sobre este programa, Daniel López puntualizó que han hecho en este año cerca de 256 dispositivos de Alcoholimetría, en zonas de mayor incidencia de hechos de tránsito, con cinco módulos colocados de miércoles a domingo.
De estos, se han detectado a mil 447 conductores con aliento alcohólico, 236 femeninas y mil 211 caballeros; donde las edades oscilan de 18 a 29 años y de 30 a 45 años; y el nivel de escolaridad promedio es de licenciatura, con carreras como ingeniería, contaduría y derecho.
La sanción mínima ha sido de 5 mil 076 pesos, y la máxima, de 24 mil 055 pesos; donde 321 conductores pagan multa, recaudando más de un millón 051 mil 568 pesos. Se han enviado al corralón alrededor de mil 350 vehículos, siendo el más común el tipo Jetta, de la Volkswagen.