Querétaro, 13 Septiembre 2021.- Después de que vecinos de Juriquilla manifestaron su descontento por la construcción de una pista de hielo ubicada a un costado del Lago Juriquilla y de la Presa de El Cajón, la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga, informó que la CONAGUA no les concedió el permiso para que secara el predio donde sería construida.
Además, Olascoaga señaló que no cuentan con las solicitudes para realizarlo por parte de la inmobiliaria, por lo que la respuesta del municipio de Querétaro fue que la presa de El Cajón ya había sido concesionada a un particular.
“Aquí hay una contradicción en las autoridades, esto es lo que dice CONAGUA y el municipio me asegura que esa presa de El Cajón está concesionada, la respuesta debería decir que no lo sabe toda vez que está concesionada está presa y no dice así este informe oficial”, comentó.
Ante esto, señaló que las autoridades han manifestado que no se han violentado los tratados internacionales en el cual se evidencie afectaciones al medio ambiente” comentó.
Sin embargo, señaló que “la autoridad jura que no se están violentando tratados internacionales que afecten al medio ambiente. Lo que dice la ciudadanía es: hay un impacto ambiental negativo y un impacto de movilidad si esto se da”.
La regidora de Morena comentó que tuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Sostenible y el director de Desarrollo Urbano, quien le informó que para la construcción de la pista de hielo no existen problemas respecto al cambio de uso de suelo de dicho espacio.
Finalmente, los vecinos señalaron que se han evidenciado otras irregularidades en la construcción de la obra, como el hecho de que exhibiera una lona con un permiso que no corresponde a la dirección, además de que el responsable de la obra no cuenta con un registro de su cédula profesional.