Querétaro, 24 Dic 2024.- La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, encabezada por José Armando Presa Ortega, ha intensificado sus esfuerzos para mantener el Centro Histórico en condiciones óptimas durante este mes de diciembre, con el objetivo de garantizar un entorno limpio, ordenado y seguro para los ciudadanos y los visitantes.
De acuerdo con el funcionario municipal, en respuesta al aumento de la afluencia debido a las celebraciones de fin de año, se han implementado diversas medidas que incluyen la limpieza intensificada, mayor frecuencia en el vaciado de papeleras y una supervisión más rigurosa del alumbrado público.
Presa Ortega destacó que se realizan tres recorridos de rebolseo diariamente: a las 6 de la mañana, a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde, además del barrido manual en dos turnos, de 6 de la mañana a 2 de la tarde y de 1 de la tarde a 9 de la noche.
Para mejorar la recolección, se ha aumentado la frecuencia de los recorridos, en especial en zonas con alta afluencia, y se mantiene un sistema de atención inmediata a los reportes a través del número 070, redes sociales y códigos QR.
“En el marco de las festividades de diciembre, hemos implementado una serie de medidas que buscan garantizar un entorno limpio, ordenado y seguro para todos. Entre las principales acciones podemos destacar el refuerzo de la limpieza”, indicó.
Una de las principales innovaciones ha sido el uso de carritos de limpieza manual, que permiten acceder a espacios más reducidos como andadores y plazas en las periferias del Centro Histórico. Además, se ha mantenido el servicio de recolección domiciliaria con sus horarios establecidos, 7 días a la semana en el primer cuadro de la ciudad y 6 días en la Delegación Centro Histórico.
El titular de la Secretaría hizo un llamado a la ciudadanía para que respete los horarios de recolección, evitando el uso de las papeleras públicas para la basura doméstica, ya que esto reduce la eficacia del servicio. También, informó que se ha dispuesto de un equipo especial para el mantenimiento y supervisión de las luminarias navideñas, así como para atender los reportes ciudadanos durante las festividades.
Finalmente, Presa Ortega invitó a la población a sumarse a estos esfuerzos, respetando los horarios y utilizando adecuadamente las papeleras, recordando que cualquier incidencia puede ser reportada a través de los canales de atención disponibles. Cabe recordar que este 24 y 25 de diciembre sí habrá servicio de recolección de residuos sólidos urbanos de manera habitual, pese a esto, se llama a hacerlo en los horarios correspondientes.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para respetar los horarios, no utilizar las papeleras públicas para basura doméstica, ya que esto afecta la eficiencia de nuestro servicio de favor”, concluyó el secretario.