Querétaro, 27 mayo 2022.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, realizó la inauguración de los Juzgados Penales Especializados en Violencia contra la Mujer, los quintos a nivel nacional y que inician operación este 30 de mayo, como parte de una primera fase.
Detalló que estos juzgados que fueron aprobados por el Consejo de la Judicatura en sesión del 6 de abril del 2022, conocerán en una primera fase de los delitos de violencia familiar, violencia de género, violación y feminicidio.
Y es que dijo que estos delitos han ido en incremento en Querétaro y en su conjunto representan casi el 40 por ciento de los casos que se tienen en materia penal.
Destacó que se trata de dar respuesta adecuada y efectiva a las mujeres y también obedecen a los reclamos sentidos de los colectivos de mujeres y de la sociedad civil organizada.
Admitió que las instituciones se han tardado injustamente en dar una respuesta adecuada y además aún se ven resoluciones donde la perspectiva de género es una frase trillada.
“Por qué empezar con estos delitos, tenemos que ir viendo el sistema de gestión, de audiencias que tenemos cómo se nos van comportando las cargas laborales, que sean suficientes”, añadió.
Ponce Villa, detalló que la segunda fase implicará resolver los aspectos urgentes y necesarios de materia familiar, lo cual implicará una reforma y adecuaciones en la Ley Orgánica.
Mientras que la tercera fase, agregó, tendrá que ver exclusivamente con la materia familiar y presupuesto, para que un juez atienda y resuelva las medidas de protección a una mujer entre 30 y 35 minutos y no en 2 o 3 horas como es actualmente.
Para su operación, se llevó a cabo una capacitación que incluyó diversas temas como: talleres de capacitación para juzgados de genero, curso interpretación con perspectiva de genero, conferencia Repensando la Igualdad en el Siglo XXI con una especialista de Argentina; cursó metodología para juzgar con perspectiva de género; curso la perspectiva de género en la impartición de justicia; y una visita con Inmujeres al Poder Judicial del Estado de Coahuila.
Estos Juzgados Penales serán atendidos por las juezas especializadas en violencia contra la mujer: Maribel Pérez Gutiérrez, Laura Saraí Marín, Miriam Lorena Trejo Ortega y Blanca Alicia Basurto García, quienes aseguró, tienen la instrucción de juzgar los casos con perspectiva de género sin perder la imparcialidad y la objetividad.
La titular del Poder Judicial, pidió a la sociedad a tener confianza en estos Juzgados, así como en las juezas que estarán al frente de esta primera etapa, pues tienen experiencia, capacitación y preparación.