Proponen crear Consejo Ciudadano para el Estado de Querétaro

06 de Noviembre de 2019
Guardar
paloma-arce-islas-diputada
paloma-arce-islas-diputada
Querétaro, 6 Nov (Notimex).- La diputada local por Morena, Paloma Arce Islas, propuso la creación de un Consejo Ciudadano para el Estado de Querétaro, a fin de que la población tenga injerencia en la toma de decisiones del aparato gubernamental, cuya inobservancia repercutiría en sanciones para los servidores públicos.

En rueda de prensa, tras presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, la legisladora señaló que el Consejo Ciudadano estaría integrado por 13 personas de la sociedad civil, con reconocida solvencia moral.

“El Consejo Ciudadano estaría integrado por personas que no ocupen cargo público alguno y que provengan de instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, activistas y medios de comunicación, que hayan destacado por su labor a favor de la sociedad queretana”, puntualizó.

Arce Islas dejó claro que lo que se pretende es tender un puente de diálogo entre la sociedad y el gobierno, a fin de crear políticas públicas que incluyan la visión de los gobernados.



Además, expuso que los consejeros ocuparán el cargo por un periodo de cuatro años, mismos que serán honoríficos, y sesionarán de forma pública al menos una vez cada mes rumbo a la toma de decisiones.

Entre sus funciones destacan emitir opiniones técnicas en los temas más sensibles de la sociedad como son seguridad, salud, educación, medio ambiente; hacer propuestas de cambio a los programas ya establecidos en materia de desarrollo social, equidad de género, y solicitar a las instituciones la información que consideren necesaria para su análisis.

Adicionalmente, el consejo Ciudadano podrá proponer esquemas de financiamiento para los programas de desarrollo social y superación de la pobreza, apoyo a familiares de víctimas de desaparición o violencia de género, entre otros rubros de necesaria mejora social.

Arce Islas estableció que la propuesta prevé sanciones a los servidores públicos que no sometan a consideración del Consejo Ciudadano las propuestas para el diseño de políticas públicas o modificación de las mismas.