Querétaro, 20 de febrero del 2023.- De cara al próximo proceso electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro prevé tener una afiliación “mínima” de 35 mil militantes, advirtió Diego Urías Hernández, presidente de la Dirección Estatal.
En el pasado proceso electoral, el PRD perdió su registro local en 15 estados, incluido en Querétaro, al no haber obtenido la cantidad mínima de tres por ciento de votos.
En este sentido, Urías Hernández defendió que, en el estado, han logrado hasta 80 mil afiliados “en otras épocas”, sin embargo, estimó que tienen una meta de 35 mil afiliados, de cara al proceso del 2024, para volver a tener el registro local.
“Nuestro mínimo para la afiliación es un promedio de 35 mil, de ahí hacia arriba. Esa es nuestra meta básica (…) sí podemos poner los 41 candidaturas y podemos hacer la participación en todo el estado de Querétaro”, declaró.
En tanto, Adolfo Camacho, presidente del Consejo Estatal del PRD en Querétaro, afirmó que mantienen el registro nacional, por lo que tienen derecho de participar en procesos electorales, presentar candidaturas comunes o coaliciones y alianzas.
Por ello, precisó que el proyecto del PRD para el 2024 es fortalecer sus candidaturas y las estructuras en cada municipio para estar listos para las épocas electorales.
Reiteró que “no es momento” de pensar en alianzas con otros partidos, pues la meta del PRD es recuperar el registro local, tener presencia en el Congreso del Estado, así como en los 18 ayuntamientos y ganar las presidencias municipales de Tequisquiapan y Arroyo Seco.
“(En) Querétaro, a lo que no tenemos derecho es a prerrogativas, a financiamiento público, porque en el último proceso electoral no tuvimos el porcentaje que marca la ley como mínimo para tener ese derecho, pero de ahí en fuera, todos los derechos como partido político, a participar en los procesos electorales, a presentar candidaturas comunes, a ser coaliciones o alianzas, podemos hacerlas”, concluyó.