Piden regular consumo de cigarros electrónicos en Querétaro

14 de Marzo de 2022
Guardar
codice-qro
codice-qro

Querétaro, 14 Marzo 2022.- Las organizaciones civiles Salud y Género y Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), acompañadas del senador por Querétaro de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, exigieron a las autoridades trabajar por la regulación de los vaporizadores o cigarros electrónicos.

Asimismo, solicitaron a las autoridades reforzar las medidas de revisión para el cumplimiento de la prohibición de fumar en los espacios libres de tabaco, principalmente en terrazas, restaurantes, universidades, espacios públicos, de trabajo y en el transporte público.

El senador Herrera Ruiz puntualizó que esta normativa fue aprobada en el senado en diciembre de 2021 y fue publicada en febrero de 2022, donde se impulsa que los menores de edad no sean expuestos al consumo de tabaco.

“Este trabajo es de suma importancia, porque de nada sirve que las leyes se aprueben si la sociedad civil no exige su cumplimiento y se empodera”, sostuvo.

Por su parte, Eduardo del Castillo, presidente de grupo Códice, lamentó que el vapeo ponga en riesgo a los menores de edad, al señalar que aún no se confirma si estos productos son menos dañinos que un cigarro de tabaco.

“Esto abarca también los cigarros electrónicos. Es uno de los asuntos clave en este momento. Los cigarros electrónicos están dirigidos fundamentalmente a niños y a jóvenes. Lo que tienen que hacerlas autoridades es que se cumpla plenamente con esta reglamentación”, comentó.

Refirió que la prohibición de fumar en espacios cerrados promueve una disminución del 30 por ciento de la mortalidad por enfermedades derivadas.  

Además, Eduardo del Castillo estimó que entre el 10 a 15 por ciento de menores de edad han consumido este tipo de productos electrónicos, por considerarse una novedad digital; además de denunciar la existencia de maquinas expendedoras de cigarros electrónicos.

Resaltó que se ha hecho un muestreo durante seis años sobre el cumplimiento de la prohibición de fumar en espacios cerrados; sin embargo, se pasó de un 93 por ciento antes de la pandemia por COVID-19, a un 63 por ciento posterior a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, comentó que se debe reforzar la vigilancia en terrazas o espacios con más de una pared, o con techo.

Eduardo del Castillo puntualizó que las multas para las personas que fuman al interior de espacios, asciende a 100 unidades de medida y actualización (UMA); y para los negocios o establecimientos, se llega a mil UMAS.