Pequeñas empresas de Querétaro recibieron apoyos por la pandemia

04 de Septiembre de 2021
Guardar
apoyos-emergentes
apoyos-emergentes
Querétaro, 4 Septiembre 2021.- 86 créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) fueron emitidos entre finales de 2020 y mediados de 2021 de manera emergente por la pandemia de COVID-19, lo que permitió el financiamiento y recuperación de al menos 162 empleos que conformaban este sector.

No obstante, durante todo el tiempo que se estableció el confinamiento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) amplió el Programa de Apoyo a Sectores Económicos para alcanzar a casi 2 mil microempresarios legamente establecidos, como teatros, restaurantes, papelerías, carnicerías, estéticas, ferreterías, cafeterías y misceláneas.

Para los negocios que no requirieron apoyo de manera inicial y que además mantuvieron su nómina de empleados durante la pandemia, fueron acreedores de un estímulo por el Programa de Fomento y Generación de Empleo (PROFIGE) de al menos 200 mil pesos de manera directa como capital de ingreso.

En total se registra que unas 125 empresas fueron aptas para recibir este apoyo, principalmente en los municipios más activos económicamente como San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro y Tequisquiapan, conservando un aproximado de 3 mil 257 empleos.

Los programas de fortalecimiento emergente por la pandemia alcanzaron a beneficiar a 260 familias durante el año pasado, las cuales desarrollaron hasta 138 proyectos ya sea en empresas previamente constituidas o nuevas, con giros como alimentos, oficios, artesanías, salones de belleza, talleres, comercio general, entre otros.

Sobre los apoyos generados por Nacional Financiera (NAFIN), Querétaro se estableció como el primer lugar de todo el país que más solicitudes de apoyo hizo durante este año con 292 créditos autorizados, de los cuales se autorizó el uso de 660 millones de pesos para pequeñas empresas.

No obstante, las pequeñas empresas de Querétaro llegaron a solicitar hasta 2 mil 204 millones de pesos en crédito a NAFIN, por lo que aún existe la posibilidad de que puedan ampliarse los recursos requeridos hasta finales de este año.