Peña Colorada, el 'botín' inmobiliario en Querétaro

21 de Noviembre de 2022
Guardar
pena-colorada
pena-colorada

Querétaro, 21 noviembre 2022.- La ambientalista queretana, Pamela Siurob Carvajal, aseguró que los propietarios de las tierras que conforman la zona de Peña Colorada han sido desinformados sobre los recursos económicos con los que se les podrá apoyar.

Esto al recordar que el 15 de noviembre venció la fecha para registrar las opiniones a favor o en contra del decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida.

Además de las distintas movilizaciones que ha provocado este procedimiento entre los ejidatarios, quienes temen por la pérdida de su patrimonio.

La activista en favor del medio ambiente refirió que el decreto como Área Natural Protegida permitirá a los dueños de los terrenos la gestión de recursos de fondos nacionales e internacionales en materia de preservación de la tierra, sin perder su propiedad.

“Hay muchos ejidatarios que han vivido conservando sus tierras; son poseedores de las tierras y la han conservado. El decreto les abre la posibilidad que no habían tenido. Los proyectos y programas existentes, tanto en lo federal, lo estatal y lo municipal no se pueden otorgar a sitios donde exista la duda de que puedan fraccionarse”, argumentó.

De esta manera, aseguró, no solo serían los 5 mil pesos anuales, que es una cifra que manejan los ejidatarios en relación al apoyo estatal que recibirían; sino que habría posibilidad de más apoyos.

“Ojalá que se les dé la información correcta a los ejidatarios (…). Se les abre la posibilidad de acceder a muchos fondos públicos e internacionales que antes no podían tener. Pueden tener las alianzas con empresas e industrias, para que reciban los fondos por ser socialmente responsables”, subrayó.

Incluso, comentó que se debe considerar la posibilidad de que los gobiernos sean quienes generen y solventen económicamente programas de preservación y aprovechamiento sustentable de las tierras, a través del ecoturismo, para acercar gestiones también con la iniciativa privada.

Asimismo, pese a que reconoció que los resultados preliminares arrojan una tendencia de 50 por ciento de opiniones a favor y de opiniones en contra, se dijo confiar en que el decreto pueda ser una realidad.

“Alguien me mencionó que eran 50 y 50. El bienestar que dará esta zona es a todas las personas. Esto nada más es para el contenido del decreto (…). Yo creo qué hay condiciones de que se dé”, aseguró.