Querétaro, 25 julio 2022.- La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, estimó que tan solo en el Centro Histórico de Querétaro, se llegan a recolectar hasta 10 toneladas diarias de basura.
Lo anterior, derivado de la colecta que registran las papeleras colocadas en el primer cuadro de la ciudad, donde diariamente se realiza la recolección de residuos sólidos urbanos.
La funcionaria admitió que se llega a aumentar esta recolección durante las festividades que se realizan en el Centro de la capital queretana; por la cantidad de visitantes que recibe.
En este sentido, hizo un llamado a los turistas a que se concienticen sobre el destino final de la basura, y puedan colabora depositándola en las papeleras, para mantener limpia la ciudad”, sostuvo.
“Cada evento va generando más residuos sólidos urbanos, y en todos los eventos que se hacen en el Centro Histórico. Hay muchos antojitos que vamos consumiendo; pero para eso están las papeleras que tenemos en vía pública, para lo que se va generando ocasionalmente”, afirmó.
Además, Haro de la Torre comentó que se realiza la labor de los elementos de barrido manual en calle; y se atienden los reportes de basura en vía pública.
Esto, debido a que reconoció que existen comerciantes de la zona, que dejan sus residuos en vía pública por las madrugadas. Por ello, señaló, se han hecho acercamientos con este sector, para evitar sanciones y se respeten los horarios de recolección.
“La recolección domiciliaria aquí en el Centro se hace todos los días. Nosotros de todas formas siempre estamos dando seguimiento. Si llegamos a observar que algún establecimiento está sacando basura fuera de horarios, se les llega a hacer un apercibimiento”, manifestó.
Asimismo, Alejandra Haro indicó que las estimaciones señalan que los queretanos llegan a desechar entre 900 gramos y un kilo de basura, por persona, al día.
Sin embargo, refirió que en temporadas especiales de celebraciones o fiestas, se incrementa la producción de basura hasta 200 a 300 gramos por persona.