Querétaro, 14 junio de 2023.- El municipio de Querétaro ha llevado a cabo en las últimas tres semanas cerca de ocho operativos, y el retiro de casi mil comerciantes irregulares en distintos puntos de la capital.
El subsecretario de Gobierno de la capital, Juan Carlos Arreguín Baltazar, reportó este balance tras el cuarto operativo realizado en la Central de Abastos, contra el ambulantaje.
Y es que este miércoles, nuevamente se llevó a cabo un nuevo movimiento desde las tres de la mañana, en el que se inhibió la colocación de entre 180 y 200 comerciantes irregulares.
En este operativo, detectaron apartados de calle, por lo que se hizo decomiso de mercancía, entre ellas cerca de 40 arpillas y huacales de productos y verduras.
Al respecto, realizó un recuento de ocho operativos en zonas como la Central de Abastos y en la Alameda Hidalgo, además de la zona de San José el Alto.
“Ellos llegan, ven presencia de inspección, y obviamente deciden ya no ponerse ahí. El operativo consiste en eso, en no permitir su colocación”, resaltó.
El subsecretario reveló que ya se tiene un quinto operativo programado para la Central de Abastos. Además, resaltó que a partir del lunes, se colocarían al menos 8 inspectores de manera permanente en la zona.
De la misma manera, se establecerán alrededor de 4 en la zona de la Alameda Hidalgo; todo esto, con la contratación de nuevos inspectores.
“Estamos hablando de cerca de 8 inspectores que seguramente a partir del próximo lunes ya estarán de manera permanente en el Mercado de Abastos, en la alameda estamos hablando de dejar de manera permanente a 4”, precisó.
Durante el periodo de operativos, en la Central se ha inhibido la presencia de 800 comerciantes; en la Alameda, 78 comerciantes; y en San José el Alto, un total de 70 ambulantes.
“Que todos los que están informales, que se den cuenta que la autoridad en cualquier día pueden tener presencia; y el gasto de trasladarse y su mercancía, creemos que buscarán lugares que puedan ser más formales en su venta”, sostuvo.