Ofrece UAQ diplomados en igualdad de género en Querétaro

20 de Junio de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 20 Junio 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, resaltó los trabajos que ha emprendido la máxima casa de estudios en materia de igualdad de género, con servidores públicos.

Informó que, en lo que va de este año 2022, se han hecho al menos hasta 425 acciones de difusión, sensibilización y fortalecimiento institucional, en el tema de igualdad de género.

Además, destacó que se cuenta con enlaces en todas las unidades académicas y administrativas, para realizar los trabajos de la Coordinación Universitaria de Igualdad de Género.

Sin embargo, detalló que se ofrecerán en próximas fechas seis diplomados para servidores públicos, de los estados de Querétaro y Morelos, con el objetivo de impactar en la mejora de las condiciones de trabajo, para hombres y mujeres.

“Esta ofreciendo hoy seis diplomados de capacitación a funcionarios y funcionarias municipales y estatales, tanto para Querétaro como para Morelos. Estamos incidiendo ya en la generación de políticas públicas con perspectiva de género e igualdad y no discriminación en los gobiernos”, afirmó.

Destacó que en el caso de Querétaro, se considerarían 107 funcionarias y funcionarios, particularmente en el Instituto Queretano de las Mujeres.

En Morelos, agregó García Gasca, se alcanzará a alrededor de 80 personas, de instancias municipales y estatales. Esto, dijo, permitirá generar un esquema de certificación para las instituciones que tomen dichos diplomados.

Teresa García apuntó los temas que se abordarían en estos diplomados: incidencia de políticas públicas con perspectiva de igualdad de género; la gestión y el empoderamiento político y habilidades gerenciales; presupuestos y planeación estratégica con perspectiva de género; y el diseño de políticas públicas institucionales.

Asimismo, reveló que en conjunto con otras universidades, se han sumado a distintas redes de cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia contra las mujeres en instituciones de educación superior.

En lo que denominó la Declaración de Tlaxcala, el pasado viernes, se concretaron acciones de gestión de cambios en la legislación para favorecer la igualdad de género; y la incorporación a los programas de estudio de temáticas en torno a estos temas.