Querétaro, 16 Diciembre 2021.- El Observatorio Ciudadano de Querétaro (OSQ) busca impulsar una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, con el objetivo de incentivar ejercicios como el plebiscito y la consulta ciudadana para diversos temas en el estado dentro de temas de relevancia ciudadana.
La presidenta del OSQ, Yamilé David Gallegos, reconoció que con la actual ley es muy difícil realizar ejercicios seguros que permitan conocer la opinión de los ciudadanos, especialmente por temas como la recolección de firmas o los permisos para legitimar alguna encuesta social.
"Ahorita es muy difícil por el tema de las firmas, es uno de los puntos que queremos corregir, actualmente con los requisitos que se piden es casi como recolectar firmas para buscar una candidatura para un puesto de elección popular, es casi imposible", recalcó.
David Gallegos apuntó que ya se encontraban en pláticas con legisladores, académicos, universidades y demás representantes de la sociedad civil organizada, sin embargo, la pandemia de COVID-19 les obligó a suspender sus mesas de trabajo que podrían ir recuperando para el 2022.
Otro de los puntos a cambiar es la creación de un presupuesto ciudadano, el cual solo pueda invertirse tras una previa consulta a los ciudadanos, en temas como obra pública o mantenimiento a algún servicio ya existente en alguna colonia o zona de un municipio.
"Estamos buscando que haya muchas más herramientas de participación, sobre todo por ejemplo queremos incentivar el presupuesto participativo, en dónde el ciudadano decide en qué se va a invertir ese dinero, pueden ser obras o servicios públicos, pero forzosamente deben preguntarlo", afirmó.
Recalcó que está reforma es el primer punto de la agenda que tendrá el OSQ con la LX Legislatura, así como otras actividades que tendrán para garantizar el papel de la ciudadanía en los trabajos y gestiones públicas, así como elaborar más leyes para beneficio de la población.