Querétaro, 9 Diciembre 2021.- Luego de que el INEGI publicó en su Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOLI), que el 46 por ciento de los internos fueron víctimas de un delito dentro de las cárceles, el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, señaló que en la entidad los centros penitenciarios se encuentran en “calma”.
“Los centros penitenciarios se encuentran en calma, en orden, las actividades se desarrollan, un ejemplo claro es el día martes que acudió el INDEREQ con su feria de deporte inclusivo”, dijo.
En este contexto, mencionó que se llevaron a cabo diferentes actividades con adultos, jóvenes y niños en los sistemas penitenciarios del estado, al subrayar que todo transcurrió en orden y en calma.
Además, descartó que tuvieran información acerca de que en los centros penitenciarios del estado se estuvieran llevando a cabo diferentes tipos de delitos como lo informó el INEGI, de los cuales la dependencia destacó el robo a objetos personales, lesiones, extorsión y amenazas.
“De este tema nosotros no tenemos reportes”, sin embargo señaló que los centros penitenciarios del estado están certificados, tienen reconocimiento internacional, así como también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Tenemos conocimiento, siendo el primer lugar a nivel nacional en el respeto a los derechos humanos. Existen protocolos y si se llegara a dar una situación de estas, ellos tienen las vías y la autoridad penitenciaria para que los ayude a poner su denuncia”, concluyó.