En entrevista para Notimex, comentó que ese cambio de paradigmas se aprecia en el crecimiento de centros de ingeniería automotriz en el estado de Querétaro, principalmente.
“Creo firmemente que en este momento el pais va enfocado a la innovación y la creatividad, para dejar atrás el tema de la manufactura”, estableció el especialista.
Aseveró que, hay diversos programas o foros a nivel nacional que van enfocados a generar en los estudiantes de ingeniería automotriz, o de cualquier otra ingeniería, el espíritu innovador y creativo.
“Es necesario comenzar a establecer nuevos paradigmas, hacer que los jóvenes ya no nada más piensen en ser contratados por las principales firmas de automóviles, sino que creen su propia empresa y su producto lo inserten en esas empresas de vehículos”, puntualizó.
Motolinía Velázquez puso como ejemplo el caso de unos jóvenes participantes en la cuarta edición del Foro Nacional de Metrología y Calidad para la Industria Automotriz, que más allá de concursar con algunos componentes para el sector, presentaron un modelo de empresa automotriz.
“Hoy esa empresa es una realidad que da servicio a firmas automotrices a través del Cidesi, con proyectos innovadores y creativos, aunque no ganó el concurso, quedó en quinto lugar”, recordó el representante.
Por años, dijo, se habló de la capacidad y calidad de la mano de obra de los mexicanos pero hoy, al menos en ingeniería automotriz, se habla, además, del ingenio.
“Ya dejamos de ser un país de pura manufactura y ahora destacamos en desarrollo de tecnología, de innovación, de procesos y de productos industriales”, hizo hincapié Motolinía Velázquez.